SOCIEDAD
Especial "Ensaladísticas"

Textura, sabor y personalidad: pasos para crear una nueva ensalada Waldorf

La ensalada dejó de ser un acompañamiento para ser plato principal. Reversionamos de la mano de Damián Bartfeld, de Bilbo Café, esta icónica ensalada.

Aviso Yelmo 20191105
Damián Bartfeld, dueño y responsable de la carta gastronómica de Bilbo Café, explicó las claves para preparar una sabrosa ensalada Waldorf. | Yelmo

Antes las ensaladas eran sinónimo de verano o de dietas. Eso cambió en el último tiempo y hoy son una alternativa de plato principal durante todo el año. Para Damián Bartfeld, dueño y responsable de la carta gastronómica de Bilbo Café, la clave para crear una buena ensalada es combinar diferentes porcentajes de ingredientes que garanticen texturas y sabores. Después solo queda “jugarse y probar”

“La ensalada dejó de ser un acompañamiento para ser plato principal. Tenemos entre seis y ocho opciones diferentes en la carta todo el año”, agrega Bartfeld, quien propone reversionar la tradicional Waldorf sumando varios ingredientes que la convierten en un plato contundente.

A los clásicos ingredientes (apio, manzana y nueces) le suma panceta. “El porcentaje crocante es fundamental en una ensalada y le da esa textura distinta. En este caso usamos bacon, pero se puede sumar una rodaja de pan tostado, o semillas. Nunca falla”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Aviso Yelmo 20191105
Paso a paso, qué porcentaje de ingredientes lleva la ensalada Waldorf.

Otro punto clave para animarse a cambiar una ensalada es el aderezo. En este caso reemplazaron la crema de la Waldorf por un yoqur griego. “Eso de pensar que condimentar una ensalada es ponerle oliva y limón ya fue. Un buen aderezo le da personalidad al plato. Es tan importante como sumarle un porcentaje de proteína o de frutos secos”, comenta Bartfeld. Y como ejemplo señala que entre las propuestas de Bilbo más elegidas figura la de chips de vegetales grillados, queso brie, tomates confitados, almendras y un aderezo de naranja y curry. “Las especias en las ensaladas quedan espectaculares. Es algo que super recomiendo”, asegura.

Otro cambio que suma para darle más contundencia a la Waldorf es el agregado de un porcentaje de queso roquefort. “Toda buena ensalada debe lograr un equilibrio de sabores y texturas. Que tenga hojas verdes, frutos secos, proteínas. Los tomates secos, o el huevo poché le dan un toque espectacular. Está bueno jugar mucho con diferentes ingredientes y animarse a probar”. 

Aviso Yelmo 20191105
A los clásicos ingredientes (apio, manzana y nueces) le suma panceta, según explicó Damián Bartfeld, dueño y responsable de la carta gastronómica de Bilbo Café

La principal recomendación es escaparle a los clásicos aburridos y aprovechar los ingredientes de estación, para encontrar la mejor versión de acuerdo a la época. Hay muchas más opciones que la típica ensalada de lechuga y tomate, que no está sabroso y bueno durante todo el año. Bartfeld suma una recomendación más: la presentación. “Entendemos que todo entra por los ojos. Una buena ensalada tiene que estar presentada, que te llame a comerla”. 

Aviso Yelmo 20191105
Bilbo Café se encuentra en Villa Crespo y tiene una ambientación romántica de la década del 50.

Una nueva forma de contar recetas

Yelmo, empresa líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, presentó “Ensaladísticas”, una nueva forma de contar recetas de temporada utilizando como recurso las estadísticas. La propuesta, mostrará a lo largo de la temporada de primavera recetas de ensaladas con los ingredientes en forma de porcentaje con el objetivo de lograr un aprendizaje interactivo y divertido de las proporciones correctas. Habrá diversas opciones para que los seguidores conozcan alternativas y aprendan a incluir los distintos tipos de nutrientes en el porcentaje adecuado.

Rica, potente y reconfortante: tips para disfrutar una auténtica sopa de cebolla "francesa"

La campaña estará vigente en las redes sociales de la marca (@yelmoarg) a lo largo del mes de octubre y participarán influencers gourmet que habitualmente colaboran con la marca como @flordorronsoro, @cocinamona y @monpetitglouton, además se sumarán algunos nuevos para idear nuevas propuestas de platos. Al mismo tiempo, se los invitará a los seguidores a participar de un sorteo cuyo premio será un cuadro con el diseño de Ensaladística para que pueda decorar su cocina. Para participar podrán ingresar al siguiente link https://www.yelmo.com.ar/destacados/ensaladisticas?.