martes 28 de septiembre de 2021
SOCIEDAD ciudad
05-11-2020 11:15
05-11-2020 11:15

Estacionamiento medido: 9 claves para entender el nuevo proyecto de ley

El Gobierno porteño propone modernizar el actual sistema de estacionamiento en calles y avenidas porteñas. Qué pasará en los barrios.

05-11-2020 11:15

Desde este miércoles comenzó a circular en la Legislatura porteña, el nuevo proyecto de ley de estacionamiento medido. Se trata de una iniciativa enviada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Transporte comunal, que tiene por finalidad reemplazar y modernizar al actual sistema de estacionamiento vigente en la Ciudad, además de hacerlo más sustentable. Será sin parquímetros ni terminales multipropósito,100% digital, gratis para los residentes y un sistema de grúas de acarreo pensado en beneficio de los vecinos.  

Mal estacionamiento-20201104

En julio de 2018 el Gobierno porteño presentó un proyecto de ley (Ley Nº 6.036) que tuvo por objetivo aclarar los alcances de la Ley Nº 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado y autorizar el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de acarreo. La primera lectura se aprobó el jueves 30 de agosto y la segunda lectura el jueves 1 de noviembre, siendo remitida la misma a sede judicial el 22 de noviembre de 2018.

Mal estacionamiento-20201104

Claves del nuevo proyecto de estacionamiento ordenado presentado:

  • Se retirarán los parquímetros y terminales y se podrá pagar a través de Boti (115 050 0147), el whastapp de la ciudad. Eliminando la necesidad de monedas o cospeles. Será 100% digital.
  • El sistema de cobro estará a cargo del  Estado comunal.  También se podrá abonar a través de billeteras electrónicas.  
  • Se prevé que entre en vigencia en el primer semestre de 2021, y su aplicación será de manera progresiva.
  • En la Ciudad habrá 80 mil espacios de estacionamiento tarifados. Los lugares se podrán consultar vía whatsapp.
  • Se mantendrán las tarifas simple y progresiva. Se busca mayor rotación de autos en zonas residenciales o de alto flujo comercial que cuentan con severos problemas de convivencia vial. 
  • Los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. Esto representa casi 50 cuadras aptas para estacionar gratis.
  • Las grúas de acarreo abarcarán todo el territorio porteño. La ciudad se dividirá en tres áreas que serán manejadas por tres operadores y en las que instalarán seis playas de acarreo.
  • En total trabajarán sesenta grúas, que estarán al servicio de las denuncias de los vecinos (vía BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti) por autos mal estacionados.
  • Impulsa el uso del transporte público.

    CC/FeL