SOCIEDAD
Legislatura porteña

Cómo será la nueva ley de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño envió una iniciativa que apunta a modernizar el sistema actual de estacionamiento medido. El futuro sistema de acarreo de autos.

Mal estacionamiento-20201104
Mal estacionamiento de Vehículos. | Cedoc Perfil

Sin parquímetros, 100% digital, gratis para los residentes y un sistema de grúas de acarreo pensado en beneficio de los vecinos son las principales modificaciones que impulsan desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una nueva ley de estacionamiento porteña.

El Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, envió este miércoles 4 a la Legislatura un proyecto de ley que impulsa modificaciones sustanciales al sistema actual de estacionamiento medido.

Mal estacionamiento-20201104

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo sistema será 100% digital, ya que se retirarán todos los parquímetros y terminales de tickets del ámbito porteño en el que rige el estacionamiento medido. De esta manera, dejará de ser un problema la búsqueda de lugares de venta de fichas,  o tener las monedas necesarias para pagar y estacionar el auto.      

Cuando entre en vigencia la futura ley, que las autoridades porteñas presumen para el primer semestre de 2021, el conductor podrá pagar el estacionamiento a través de Boti (115 050 0147), el WhatsApp de la Ciudad. Pero también podrá hacerlo a través de cualquiera de las billeteras electrónicas habilitadas en comercios adheridos. En este caso, el sistema de cobro estará a cargo del  Estado comunal.

Según explicaban desde la Ciudad, al ser 100% digital el estacionamiento deja de ser estático y se adapta a la dinámica habitual de algunos barrios. Es decir, el sistema tarifado se podrá activarse eventualmente en zonas de alta afluencia (restaurantes, bares, boliches, o recitales, eventos deportivos, eventos culturales) para incentivar, por ejemplo, el uso de transporte público. Esta situación, calculan desde la sede de Parque Patricios, derivará en un mejor ordenamiento y mayor control vehicular en los barrios. 

Video: un colectivo casi aplasta a una persona en una pelea de tránsito

Otro de los cambios que se impulsan en la futura normativa será el cambio radical en la operación de las grúas de acarreo. Actualmente el acarreo de autos mal estacionados se produce en una zona acotada (Microcentro, Recoleta, Palermo). Al abarcar la totalidad  del territorio, el futuro servicio de acarreo llegará a todos los barrios de la Ciudad, promoviendo el ordenamiento en zonas residenciales o de alto flujo comercial que hoy cuentan con severos problemas de convivencia vial.  En lo que va del 2020 los vecinos de la Ciudad notificaron a través de los canales digitales de la Ciudad (BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti) al menos 77 mil situaciones de mal estacionamiento que implican problemas de convivencia (bloqueo de rampas, entradas de garaje, etc), y en la mayoría de estas el servicio de acarreo actual no tuvo capacidad para resolverlas

.La nueva norma divide a la ciudad en tres grandes áreas y establece seis playas de estacionamiento de acarreo para autos mal estacionados.

Mal estacionamiento-20201104

La nueva ley introducirá otro cambio sustancial en la ley vigente de estacionamiento medido. Los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. Esto representa aproximadamente unas 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita. Por otro lado, los residentes, además, se verán beneficiados ya que, al haber estacionamiento regulado en su barrio, se desincentivará el estacionamiento prolongado de visitantes; lo que hace que encuentren más opciones para estacionar en sus barrios.

 

Continúa el estacionamiento libre en la Ciudad de Buenos Aires, pero con grúas para "faltas extremas"

 

Objetivos

●       Ordenar el espacio público para que la Ciudad sea accesible para todos.

●       Brindar un sistema de estacionamiento regulado y acarreo moderno, transparente y de calidad y 100% digital.

●       Ofrecer alternativas de pago electrónicas, eliminando la necesidad de monedas o cospeles.

●       Promover una mejor convivencia vial entre todos los actores del tránsito.

●       Lograr una mayor rotación de vehículos en las zonas donde la cantidad de espacios es menor a la demanda.

●       Continuar impulsando el uso del transporte público.

“En esta nueva etapa los vecinos serán quienes prioricen la operación de las grúas en situaciones que afecten la convivencia vial —como bloqueos de rampas y cocheras— y los residentes seguirán estacionando en forma gratuita. Queremos darle a la ciudad un sistema de estacionamiento moderno, que tenga en cuenta la problemática de cada barrio y se adapte a los tiempos actuales eliminando los parquímetros y los cospeles.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño. Aires.

Antecedentes

En julio de 2018 el Gobierno porteño presentó un proyecto de ley (Ley Nº 6.036) que tuvo por objetivo aclarar los alcances de la Ley Nº 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado y autorizar el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de acarreo. La primera lectura se aprobó el jueves 30 de agosto y la segunda lectura el jueves 1 de noviembre, siendo remitida la misma a sede judicial el 22 de noviembre de 2018.

CC CP