SOCIEDAD
Desclasificación de documentos

Estados Unidos reveló que agentes de la última dictadura dinamitaron los cuerpos de 30 personas

Un reporte desclasificado de la CIA, que difundió numerosos documentos sobre el "Proceso", da cuenta del hecho, ocurrido el 20 de agosto de 1976.

31_5_2019 dictadura
Militares, durante la última dictadura cívico militar. | Cedoc.

Agentes de la última dictadura cívico-militar dinamitaron los cuerpos de unas 30 personas detenidas en 1976 y esparcieron los restos en "un radio muy extenso". Así lo reveló un reporte desclasificado de la CIA, que fue publicado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que forma parte del Proyecto de Desclasificación Argentina.

Según surge del documento, el hecho habría sucedido el 20 de agosto de 1976 en la localidad bonaerense de Pilar, donde se habrían hecho explotar los cuerpos de 10 mujeres y los 20 hombres. De acuerdo al reporte, la explosión tenía la intención de “enviar un sangriento mensaje a los demás militantes para que cesaran sus actividades cinco meses después del golpe militar”. Desde la CIA afirmaron, además, que el general Jorge Rafael Videla, "los quería muertos", pero le "molestaba" que "los cuerpos quedaran tan notablemente desplegados”, informó la agencia The Associated Press (AP).

Madres, "Noche de las Corbatas" y Galtieri: qué dicen los archivos que entregó EEUU

En los archivos —cuya última transferencia se realizó el mes pasado— se describe también los “brutales métodos” que utilizaron los militares argentinos durante el último gobierno de facto. “Los relatos de las agencias estadounidenses de inteligencia sobre lo que yo llamo la maquinaria asesina del ejército, son escalofriantes”, dijo a la agencia AP Carlos Osorio, director del proyecto de documentación sobre el Cono Sur en el Archivo de Seguridad Nacional.

"La picana eléctrica, una varilla para dar descargas eléctricas, al parecer sigue siendo la herramienta favorita, al igual que el ‘submarino’ (sumergirle a alguien la cabeza en agua, orina, excremento, sangre o una mezcla de todo esto)”, indicaba Patricia Derian, subsecretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios al Departamento de Estado, en uno de los informes redactado en 1979.

El "Proyecto de Desclasificación Argentina" se inició en el 2000 con una promesa del gobierno de Estados Unidos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de esclarecer casos de abusos de derechos humanos y abarcó casi 20 años y cuatro presidencias. La primera entrega se realizó en 2002.

Estados Unidos concluyó la entrega de documentos sobre la última dictadura argentina

En 2016 el presidente Mauricio Macri suscribió con el entonces presidente estadounidense Barack Obama, desclasificar también los documentos militares y de inteligencia. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos entregó más de 6.000 documentos.

Entre algunos de los temas que están en los documentos desclasificados figuran el rechazo a Leopoldo Fortunato Galtieri, reuniones de funcionarios estadounidenses con Madres de Plaza de Mayo y datos inéditos sobre "la Noche de las Corbatas".

El mes pasado, el proyecto culminó con una última transferencia de archivos norteamericanos sobre el gobierno militar. Son más de 5.600 materiales sobre la información que funcionarios, diplomáticos y agentes de Estados Unidos enviaban a su país sobre la situación que se vivía en los años 70.

AB/FF