INTERNACIONAL
Última dictadura militar

Madres, "Noche de las Corbatas" y Galtieri: qué dicen los archivos que entregó EEUU

El gobierno norteamericano realizó la última entrega de material desclasificado. Son más de 5.600 nuevos documentos que serán traducidos al español.

Madres de Plaza de Mayo.
Madres de Plaza de Mayo. | Cedoc

El rechazo a Leopoldo Fortunato Galtieri, reuniones de funcionarios estadounidenses con Madres de Plaza de Mayo y datos inéditos sobre "la Noche de las Corbatas", son algunos de los temas que figuran en los archivos desclasificados de la dictadura que Estados Unidos entregó este viernes al Gobierno.

Se trata de la última tanda de archivos norteamericanos sobre el gobierno militar, y son más de 5.600 materiales sobre la información que funcionarios, diplomáticos y agentes de Estados Unidos enviaban a su país sobre la situación que se vivía en los años 70.

Estados Unidos concluyó la entrega de documentos sobre la última dictadura argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un acto realizado en Washington, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, fue el encargado de recibir los materiales que también pueden consultarse en el portal de la embajada de los Estados Unidos.

El proyecto se inició en el 2000 con una promesa del gobierno de Estados Unidos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de esclarecer casos de abusos de derechos humanos y abarcó casi 20 años y cuatro presidencias. La primera entrega se realizó en 2002. Luego, en 2016 el presidente Mauricio Macri suscribió con el entonces presidente estadounidense Barack Obama, desclasificar también  los documentos militares y de inteligencia.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos entregó aproximadamente 6.000 documentos, esta entrega final suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado.

La información está dispuesta en formato de PDF y su contenido está en inglés, pero desde la Secretaría de Derechos Humanos que comanda Claudio Avruj adelantaron que la información será traducida cuando los documentos se incorporen al Archivo Nacional de la Memoria, algo que comenzará a suceder en los próximos días.

La Línea Fundadora, las "otras" Madres

"La información va a estar en el Archivo Nacional de la Memoria y será administrada por un equipo de expertos. Investigadores, abogados, periodistas y público en general", agregó Avruj en declaraciones consignadas por Télam.

Se recuerda como la "Noche de las Corbatas" al secuestro en Mar del Plata de 6 abogados y 5 familiares de estos, entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977.

Otro de los materiales subidos a Internet se refiere al poco "interés" que generó en la población de Buenos Aires la asunción del general Galtieri, el penúltimo presidente de facto del gobierno militar, el 22 de diciembre de 1981. Otro remite a los contactos diplomáticos del almirante Emilio Massera, entonces titular de la Armada e integrante de la junta militar que derrocó al gobierno de Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976.

El funcionario indicó además que la información estará a disposición de los organismos de derechos humanos como "un aporte más a la política de Memoria, Verdad y Justicia que sostiene el Poder Ejecutivo".

MS/EA