SOCIEDAD
Se utilizan en cartas enviadas desde Finlandia a distintos pases

Estampillas con rostro del genocida nazi Priebke

Algunas misivas con este sello le fueron dirigidas al propio Erich Priebke en Roma y otras a domicilios de Bariloche, donde reside el hijo del nazi, Jorge. Éste reveló que su padre recibe hasta 500 cartas por mes.

0213estampillapriebke468
Las cartas que llegaron a Bariloche con la estampilla ilustrada con la cara del ex jerarca nazi. | TLAM

Una serie de cartas con estampillas de la cara del criminal de guerra Erich Priebke llegaron a distintos países y desataron un escándalo en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en la embajada de Finlandia en la Argentina. 

Los sellos, que fueron impresos entre diciembre y enero pasado, tienen como origen el país nórdico y muestran el rostro del ex jerarca nazi que fue extraditado por Argentina a Italia.

El ex capitán de las temibles SS se radicó en la provincia de Río Negro a poco de concluir la guerra –en 1947– hasta que, recién en 1994, la cadena televisiva estadounidense ABC lo descubrió. Tras revelar la verdadera identidad del anciano, en noviembre de 1995, el ex militar fue extraditado a Italia para ser juzgado por una serie de crímenes que había cometido durante el régimen nazifascita de Adolf Hitler.

Es que Priebke había tenido participación directa en la masacre de las Fosas Adreatinas, en Roma, donde 335 civiles italianos fueron asesinados en represalia por el deceso de 33 soldados alemanes, ocurrido durante un ataque de los partisanos. Por ese crimen, el ex militar fue condenado a cadena perpetua en la península y actualmente reside en Roma con prisión domiciliaria debido a sus 92 años.

Con relación a los sellos postales, Jorge Priebke, el hijo del ex militar, aseguró que su padre le envió dos estampillas que recibió por correo desde Finlandia para que las muestre a sus amigos, una fechada en diciembre y otra en enero. A continuación estimó que a Erich Priebke le llegaron varias cartas procedentes desde Helsinki, y que muchas otras fueron despachadas a otros países.

“Calculo que siguen enviando cartas con esta estampilla”, aseveró Priebke hijo, en su vivienda del barrio Belgrano de Bariloche, y comentó que su padre recibe entre 400 y 500 cartas por mes y que contesta cada una de ellas, para lo que dedica varias horas al día en su encierro domiciliario.

En tanto que la secretaria de la Embajada de Finlandia en la Argentina, Petra Theman, señaló que “la estampilla es de muy mal gusto” y admitió que causó desagrado en la sede diplomática. La funcionaria sostuvo que “el gobierno finlandés condena absolutamente al nazismo y sus representantes” e informó que esa dependencia “inició una investigación para conocer de qué se trata”.

“Al enterarnos de la existencia de esta estampilla, que al parecer está en una veintena de cartas, no entendimos nada. Obviamente no es un sello oficial del correo finlandés, que es estatal”, afirmó la funcionaria diplomática. Theman aseguró que “no tenemos estampillas con gente así. Cuando pude ver la foto, observé que la calidad era muy mala, así que puede ser ‘trucha’, como dicen los argentinos”.

Sin embargo, Theman admitió que el episodio puede tratarse de una opción que ofrece últimamente el correo finlandés y que tiene relación con elegir las “propias estampillas”, o sea, la impresión de sellos personales con una foto elegida por el mismo usuario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La persona que paga el servicio puede poner la foto que quiera, excepto una como ésta que es ofensiva o de mal gusto. Se usa mucho el servicio para invitación a fiestas, especialmente para bodas, poniendo la foto de los novios”, detalló la funcionaria. Con todo, en ese tipo de casos –explicó–, la imagen debe contar con la aprobación del correo finlandés, y sobre la foto de Priebke calculó que “podría deberse a que su cara no es conocida en Finlandia”.

Fuente: Télam