martes 28 de septiembre de 2021
SOCIEDAD CIUDAD DE BUENOS AIRES
02-09-2021 15:00
02-09-2021 15:00

Extienden hasta 2025 la renovación de taxis porteños con más de 10 años de antigüedad

Una modificación en el Código de Tránsito y Transporte realizada en la Legislatura establece un cronograma para cambiar los modelos de los autos con taxímetro. Alivio para el sector.

02-09-2021 15:00

Tal como se preveía, este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que extiende los plazos para la renovación de los taxis porteños.

La iniciativa fue impulsada por la diputada oficialista Cristina García De Aurteneche (VJ), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, y establece un cronograma extendido de vencimientos para cambiar los vehículos destinados al servicio de taxis. En este sentido, los taxistas tendrán tiempo hasta 2025 para renovar los autos que tengan más de 10 años de antigüedad, tal como es el plazo que rige actualmente en el ámbito porteño.

Para ello, la Legislatura incorporó una nueva cláusula transitoria disponiendo que durante el período 2022 a 2025 se vaya cumpliendo con un orden de vencimiento de las antigüedades máximas de los vehículos para permitirles que puedan seguir prestando servicio y poder volver a la plena aplicación de la ley vigente para el año 2026.

Taxis de la ciudad de Buenos Aires 20210902
Según el nuevo cronograma establecido, en 2022 podrán circular taxis con 13 años de antigüedad, mientras que en 2023, lo harán vehículos hasta 14 años.

La propuesta, en definitiva, se presenta como un paliativo para el sector dado los efectos de la crisis que sufrió el sector en el marco de la pandemia de coronavirus.  

Según el nuevo cronograma establecido, en 2022 podrán circular taxis con 13 años de antigüedad, mientras que en 2023, lo harán vehículos hasta 14 años. En 2024 se mantendrá ese límite, de 13 años; y en 2025, en tanto, bajará a 12.

En el año 2026, en tanto, se restablecerá la normativa que determina que la antigüedad para la circulación de este tipo de vehículos sea de 10 años, tal como lo establece en la actualidad el Código de Tránsito porteño.

"Con esta ley estamos modificando el cronograma de antigüedades máximas de los autos taxis. Luego de varias reuniones con algunos representantes del sector pudimos consensuar esta iniciativa que les va a permitir trabajar con mayor previsibilidad en los próximos años”, aseguró García a Perfil. “Es una gran ayuda para el sector ya que es un servicio esencial y muy necesario. Además, los taxistas vienen realizando un gran esfuerzo para poder seguir brindando un servicio eficiente y de calidad”, completó.

Taxis de la ciudad de Buenos Aires 20210902
En 2026 se restablecerá la normativa que determina que la antigüedad para la circulación de este tipo de vehículos sea de 10 años, tal como lo establece en la actualidad el Código de Tránsito porteño.

Sergio Abrevaya (GEN), por su parte, señaló a este portal que "se aprobó un cronograma excepcional de antigüedad del parque automotor de taxímetros, porque la situación económica ha golpeado enormemente al sector. No se puede aprobar una excepción todos los años ni excepcionarlos definitivamente, porque no es correcto, así que se estableció una secuencia por la que crece la cantidad de años los próximos dos años -dándole un año más cada año-, pero en 2026 vuelve a bajar a los 10 años".

Por ultimo, Abrevaya agregó: "Aprobamos una situación excepcional, lo que va a permitir al sector buscar el mejor momento para reponer su unidad después de poder volver a trabajar a niveles que, al menos, les permitan subsistir". 

Además de García, el expediente aprobado llevó la firma de de diputados Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Agustín Forchieri y Diego García De García Vilas.  La ley fue votada por unanimidad del cuerpo de diputados de la Ciudad.

cc / ds