El lunes próximo comenzará a cobrarse en el aeropuerto internacional de Ezeiza la tasa de reciprocidad a los extranjeros nativos de países que exigen visa a los viajeros argentinos.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), iniciará en el terminal aérea el cobro de esa tasa a quienes, al ingresar al país por turismo o negocios, provengan de naciones que a su vez exigen el pago de una visa a los argentinos para entrar a ellos, se informó hoy oficialmente.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que "el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas para viajar a dichos países, y la vigencia es similar a la que los mismos conceden".
"Argentina no pedirá una visa sino que sólo cobrará una tasa, tal como lo hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos", precisó el ministro a través de un comunicado.
Randazzo adelantó que en el caso de Argentina, "lo que se recaude por esta tasa permitirá modernizar los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vía aéreas, terrestre, marítima y fluvial".
"Nos permitirá avanzar en la informatización de todas las fronteras, actualizar los equipos y cumplir estándares y parámetros internacionales relacionados con la identificación biométrica", añadió el funcionario.
Randazzo detalló que "la tasa será abonada por los extranjeros al momento del ingreso a la Argentina y en una primera etapa se implementará exclusivamente en el aeropuerto de Ezeiza", donde habrá boxes habilitados para el cobro.
El pago, según lo dispuesto por el Decreto 1654/2008, deberá realizarse en dólares estadounidenses o pesos argentinos de acuerdo al tipo de cambio del día; en efectivo, con tarjeta de crédito o cheques de viajeros.
Fuente: DyN