SOCIEDAD
dicen que aun no se implementa

Familiares de víctimas reclaman por la Ley Brisa

A un mes de la sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de las víctimas de femicidio; familiares de víctimas de todo el país reclaman al Poder Ejecutivo su pronta implementación.

0818_ley_brisa_familiaresdevictimasporfemicidio_g.jpg
Pedido. Quieren que se empiece a aplicar antes de fin de año. | familiares de víctimas por femicidio

A un mes de la sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de las víctimas de femicidio; familiares de víctimas de todo el país reclaman al Poder Ejecutivo su pronta implementación.

“Nuestro pedido es que así como los legisladores votaron por unanimidad la ley, nos acompañen en el pedido al Ejecutivo para que implemente una ley tan importante y sensible que abarcaría a unos tres mil niños. Sabemos que hay tiempos, pero se votó en julio, y ya estamos en agosto. Queremos que se implemente antes de fin de año, porque acá hay familias que por mucho tiempo padecieron un Estado ausente, y si la ley no se implementa el Estado sigue ausente”, dice a PERFIL Leo, papá de Mara Mateu, una joven violada y asesinada en 2008 en Santa Teresita.

Junto a otras personas de distintos puntos del país, como Chaco, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, integra la agrupación Familiares de Víctimas por Femicidio. Lorena Fernández también integra la agrupación. Vive en Almirante Brown, y no tiene trabajo. Ella es mamá de dos hijos, y también está a cargo de sus tres sobrinos, hijos de su hermana, quien fue asesinada en Chile. Como en su caso, muchos hijos de víctimas quedaron a cargo de familiares que no siempre tienen los medios necesarios, algo que la ley busca revertir. Por esto, reclaman la urgente implementación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ley Brisa fue sancionada a principios del mes pasado, por unanimidad, por la Cámara de Diputados. El Senado ya la había aprobado el año pasado. Se trata de una iniciativa impulsada por la ONG La Casa del Encuentro, que otorga una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidio, que consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual y que comienza a regir desde el momento del procesamiento del femicida. También contempla la cobertura de salud. En CABA, que implementó la ley a principio de año, ya se paga la reparación a 12 menores.

Según los registros de La Casa del Encuentro, en el país una mujer muere víctima de femicidio cada 30 horas. La ley sancionada a nivel nacional beneficiará a más de 3 mil chicos huérfanos.