SOCIEDAD
el encuentro termina hoy en costa salguero

Fanáticos de las sagas se anticipan al estreno de ‘Star Wars’ en la Comic-Con

Furor. La muestra de cascos de Star Wars intervenidos por artistas convocó a grandes y chicos.
| Sergio Piemonte

“Las películas representan lo que somos: la cultura pop”, asegura Fabricio Castellano, fanático de la saga y director de Proyectos Especiales de Ovni, uno de los organizadores de la cuarta edición del Argentina Comic-Con, el encuentro anual de cómics, manga, animé y videojuegos más grande del país, que hoy celebra su día en Costa Salguero.
Castellano destaca que la nueva película de Star Wars, saga que comenzó hace cuarenta años, reavivó el entusiasmo de los fans más grandes. “Culturalmente, el impacto es innegable. La imagen de Darth Vader es reconocida mundialmente. Es el Maradona del cine”, asegura.

Este año, la obra de George Lucas es omnipresente: en el microcine de Disney se pueden ver escenas y trailers de El despertar de la fuerza, que se estrena aquí el 17 de diciembre.
Además, se puede disfrutar de recreaciones de las naves, muestras de cascos de Stormtroopers intervenidos por artistas y juegos digitales. En el stand de Disney XD se presenta, además, la nueva temporada de Star Wars Rebels, la serie animada estrenada en 2014. Para los gamers, en el stand oficial de Battlefront se puede probar su nuevo juego.

Finalmente, ayer hubo un desfile oficial organizado por dos grupos de fanáticos que se caracterizan por utilizar trajes de la saga avalados por Lucas Films.
Fuera del mundo Star Wars, la feria invita a los asistentes a bucear entre los stands de las principales empresas de la industria para descubrir objetos únicos, como ejemplares de cómics, muñecos de colección, animé, manga, juegos, música, accesorios y artículos de cosplay (para disfrazarse como sus personajes favoritos). Se puede ver a varios de ellos caminar por los pasillos del predio: “Para nosotros, este tipo de eventos es una oportunidad para poder mostrar nuestro trabajo”, cuenta el cosplayer Alejandro Fanzago, que se caracteriza siempre como el Guasón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristian Paternoster es docente de plástica y realizador de efectos especiales y trajes. Su especialidad es la confección de armaduras y utilería. “De chico veía dibujos animados, pero no era fanático. Hoy los cosplay son mi cable a tierra”, asegura a PERFIL.
El evento ya lleva más de treinta ediciones en Estados Unidos, donde las grandes editoriales buscan presentar sus novedades y las principales figuras del género fantástico participan para encontrarse cara a cara con sus seguidores. Aquí, este año, vinieron algunos de los actores de las series Game of Thrones, The Walking Dead y The Wire.