SOCIEDAD
Temporada de choques

Febrero trágico: siete muertos en accidentes de tránsitos

El segundo mes del verano mantiene el alto número de muertes en accidentes en rutas que mostró el comienzo de 2008. Suma casi 150 el total de fallecidos en el año.

0130accidente468tel
| Tlam

Febrero pareciera mantener la tendencia trágica de enero en lo que a accidentes de tránsito se refiere. Esta jornada, fueron siete los muertos en las rutas argentinas, entre los que se registró el fallecimiento de una adolescente de 13 años. Suman 143 las personas que perdieron su vida arriba de un rodado en 2008.

Dos mujeres fallecieron y un hombre sufrió heridas graves cuando chocó de frente el automóvil en el que viajaban contra un camión con acoplado en la ciudad santafesina de Frontera, a unos 140 kilómetros de la capital provincial. El accidente ocurrió alrededor de las 15 en el kilómetro 126 de la ruta 19, por causas que se investigan.

Producto de la colisión, protagonizado por un Ford Taunus y un Mercedes Benz 1518, murieron dos mujeres ocupantes del automóvil, mientras que un hombre, quien también se trasladaba en el vehículo más pequeño, resultó con lesiones graves, por lo que fue internado en un hospital de la zona.

En la misma provincia, pero a las 7, una adolescente de 13 años perdió la vida, mientras su hermana de 10, sus padres de 41 y un joven de 26 sufrieron heridas al chocar contra unos árboles el vehículo todoterreno en el viajaban, en el cruce de las rutas 8 y 94 de la localidad de Santa Isabel.

Por causas que se investigan, el conductor de un Jeep Wrangler perdió el control del todoterreno, tras lo cual el vehículo derrapó y dio unos tumbos, para colisionar finalmente contra unos árboles.

Por otra parte, una mujer murió, mientras su marido y su cuñada sufrieron heridas, cuando volcó el automóvil en el que viajaban en la autovía 2, a la altura de la localidad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires.

El accidente ocurrió alrededor de las 14 en el kilómetro 344, por cuestiones que se investigan. La conductora de un Renault Scenic perdió el control del vehículo, tras lo cual el automóvil cruzó de carril y volcó en una banquina.

En tanto, en el partido bonaerense de Lanús, un motociclista falleció al chocar contra un camión cuando intentaba esquivar un pozo profundo en la esquina de Giuffra y Freire. El accidente ocurrió a las 9, cuando el conductor del ciclomotor se vio obligado a realizar la maniobra brusca.

Más temprano, se conoció que en el partido bonaerense de Dolores, el jefe de taquígrafos del Senado de la Nación, Rubén Marino, falleció, mientras su esposa y sus tres hijos sufrieron heridas graves, cuando el automóvil en el que regresaba a Capital Federal desde la Costa Atlántica cayó desde un puente en la ruta 63. Fuentes policiales reportaron hoy que el siniestro sucedió ocurrió pasadas las 20 del jueves en el kilómetro 8,400, mano a Capital Federal.

Durante la misma jornada, una joven de 23 años murió y su hijo de 3 sufrió heridas graves, cuando fueron atropellados por un automóvil en la localidad de Villa Galicia, partido bonaerense de Lomas de Zamora. El accidente ocurrió en el cruce de las calles Pío Collivadino y Esmeralda, donde un Fiat 147 embistió a la mujer y al niño.

Los graves accidentes de esta jornada, se suman a los 33 que hubo en las rutas durante todo el mes de enero, que provocó 136 muertos y 400 heridos. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la Vida , las muertes en accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre las personas menores de 35 años.

A partir de estas cifras, distinas organizaciones no gubernamentales junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación iniciaron una campaña nacional para declarar la "emergencia vial" en todo el territorio nacional, e instar la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial, que dependa directamente del Presidente de la Nación.