Parcialmente nublado
Temperatura:
6,6º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Habla la madre de la víctima
viernes 17 mayo, 2019

Femicidio en Berazategui: “Queremos que le den la cadena perpetua”

Mónica Garnica murió quemada por su pareja, Ángel Saracho. Giovanna Luján dialogó con PERFIL y pidió que “se haga justicia”.

por Antonella Pisetta

Mónica Garnica Foto: Facebook

A un año y medio del femicidio de Mónica Garnica -la joven que murió quemada por su novio Ángel Saracho-, comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2 de Quilmes. Giovanna Luján, la madre de Mónica, habló con PERFIL y pidió justicia.  “Queremos que le den la cadena perpetua porque mi hija no merecía morir en ese estado. Tenía la vida por delante y también sus tres chicos. Se sacrificaba para que a ellos no les faltara nada”, expresó.

La víctima, que tenía 25 años, estudiaba instrumentación quirúrgica en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y trabajaba por las noches en un geriátrico. Fue rociada con alcohol en diciembre de 2017 y murió semanas después, luego de agonizar con la mitad de su cuerpo quemado. Cinco meses antes del hecho, Mónica había radicado la denuncia por violencia de género contra Ángel Saracho en Berazategui. 

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

La primera instancia del Juicio Oral fue el miércoles en el TOC N°2 de Quilmes, donde estuvieron presentes los jueces Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fernando Celesia junto al fiscal Sebastián Videla. Claudia Perugino, la abogada de la familia de la víctima dijo a PERFIL que “declararon los testigos de la fiscalía y del particular damnificado donde se ratificó la postura que tenemos que lo que ocurrió fue un homicidio en contexto de violencia de género, un femicidio”.  

Además, la letrada contó que el imputado Ángel Saracho reconoció que “roció con alcohol la ropa y se prendió fuego y que Mónica se había tirado por voluntad propia arriba del fuego”. Entre los testigos que declararon uno aseguró que Saracho había dicho que la había prendido fuego a Mónica. Otros, contaron que vieron a Mónica salir corriendo envuelta en llamas y que Saracho le gritaba ‘te voy a matar’. 

Hablan los padres de Wanda Taddei, a 9 años del femicidio que cambió la historia

Los tres hijos de 4, 5 y 7 años de Mónica Garnica y el imputado, Ángel Saracho, están bajo la tenencia provisoria de los padres de Mónica. Hace más de un año que perdieron a su mamá. Sin embargo, no cuentan con la reparación económica mensual que el Estado otorga a los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género.“Que se haga Justicia por mi hija Mónica y que se cumpla con la Ley Brisa”, pidió la madre Giovanna Luján, que forma parte del colectivo ‘Atravesados por Femicidio’, un grupo que brinda apoyo y contención a las familias de víctimas de mujeres asesinadas.

M.C.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4726

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard