SOCIEDAD
A 21 de su asesinato

Gabriel Michi recordó a Cabezas con una emotiva carta

El periodista acompañó a José Luis en sus últimos días. Su recuerdo del fotógrafo a 21 años de su muerte.

José Luis Cabezas junto a Gabriel Michi
José Luis Cabezas junto a Gabriel Michi | Cedoc

El periodista Gabriel Michi recordó los últimos momentos que compartió junto al fotógrafo de Revista Noticias, José Luis Cabezas, asesinado por orden del empresario Alfredo Yabran el 25 de enero de 1997. El cronista compartió una emotiva carta en su página de Facebook horas antes de participar de un homenaje a su ex compañero en Editorial Perfil.

"Compartimos muchas cosas con José Luis Cabezas. La pulsión heredada por Independiente. El amor incondicional por la familia. La lealtad inclaudicable con los amigos", escribió el cronista.

En su relato, recordó que los unió "la pasión sin límites por el periodismo. Él, desde las fotos. Yo, desde las palabra". "Era lo que sabíamos y amábamos hacer. No nos salía otra cosa. Es esa pulsión indescifrable, esa adrenalina inexplicable e inmanejable que nos ponía en el camino de la búsqueda de verdades pequeñas y gigantescas. Era lo que conocíamos y punto", resumió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el ex integrante de Noticias, con José Luis podían "estar detrás de una noticia superficial y a la vez en la investigación más profunda sobre el hombre más poderoso, enigmático y peligroso de la Argentina".

"Así llegó la famosa foto de Alfredo Yabrán, la más buscada por todo el periodismo", que desencadenó "el peor crimen contra la Libertad de Expresión en la democracia argentina", afirmó Michi sobre aquel 25 de enero de 1997, cuando "a una familia, los Cabezas, le arrebataron a un padre, un esposo, un hijo, un hermano".

"A la Argentina toda le robaron el sueño de que un periodismo comprometido puede hacerse sin que el precio sea la propia vida", escribió el periodista. Por eso, "el fotógrafo que se convirtió en el símbolo. Se transformó en una imagen conocida por todos, en afiches, monumentos, calles, aulas magnas, cátedras y todo tributo que uno se imagine y que él nunca hubiese imaginado", sostuvo.

Para Michi solo queda "pedir que sus asesinos vuelvan a prisión a cumplir lo que falta de su condena. Que la Justicia sea Justicia. Que la memoria destierre a la impunidad". Y cerró su publicación diciendo: “¡Cabezas, presente! Ahora y siempre”.

El miembro de la comisión directiva de Fopea se hizo presente además en la redacción de la Perfil para recordar a su "coequiper" y hablar de como era hacer periodismo en aquellas épocas y honrar la memoria del fotógrafo asesinado.