SOCIEDAD

Galería: Cromañón, a cinco años

Repase los hechos y las fotos de la tragedia

Mañana a partir de las 15 se podrá conocer el veredicto en vivo en Perfil.com.
| DyN

A 5 años de la tragedia, las 194 personas -en su mayoría adolescentes y jóvenes- que murieron como consecuencia del incendio en el boliche República Cromañón serán recordadas hoy por sus familiares, amigos y sobrevivientes en diferentes actos.

La convocatoria fue realizada para las 18 en la Plaza de Mayo, que será escenario de una ceremonia de homenaje que tendrá, además, el acompañamiento de familiares de otras víctimas de siniestros y de casos de represión policial. A las 19, en tanto, el cardenal Jorge Bergoglio celebrará en la Catedral Metropolitana una misa. Al finalizar el acto religioso comenzará la marcha hacia el santuario ubicado en Plaza Miserere, ubicado a cien metros de donde funcionaba el boliche.

"Será una marcha contra la impunidad en la que todos los familiares de víctimas de corrupción y represión tendrán su espacio para hablar", comentó a DyN Graciela Pelosso, madre Nicolás Colnaghi, que fallecido en Cromañón.

El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por el disparo de un artefacto de pirotecnia causó la muerte, en su mayoría por asfixia, de 194 personas que habían asistido al recital del grupo Callejeros.

El juicio oral que emitió sentencia en agosto pasado condenó a 20 años de prisión -aunque permanece en libertad hasta que la pena quede firme- del gerenciador del boliche, Omar Chabán. El fallo del tribunal, sin embargo, exculpó a los músicos de Callejeros, aun cuando también aplicó 20 años de cárcel a su mánager. La situación provocó malestar entre los familiares de las víctimas, quienes consideraron que Callejeros tomó parte de la organización del concierto junto a Chabán. La Justicia, además, condenó a policías que percibían sobornos para obviar la situación de irregularidad en la que se encontraba el local.

En octubre pasado, el Tribunal Oral Criminal 24 que juzgó la tragedia de Cromañón hizo lugar a una serie de recursos para que el veredicto sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.

La banda Callejeros, por su parte, reclama al Estado una indemnización de 9 millones de pesos por daño moral y lucro cesante, además de la muerte de familiares. Y a su vez, Pedro D´Attoli, abogado de Omar Chabán, afirmó en diálogo con Télam que su defendido está a la espera de la audiencia de Casación que se realizará a mediados de año. Cree posible que lo "absuelvan y la sentencia sea estrago culposo", que tiene como máximo una pena de cinco años.