SOCIEDAD
Polémica medida

Gildo Insfrán dijo que cumplirán con el fallo de la Corte

Fue luego de que el máximo tribunal le ordenara el ingreso de las personas que no pudieron volver a Formosa en el inicio de la pandemia. El gobernador aseguró que su gobierno es "respetuoso de las instituciones de la República".

Formosa Gildo Insfrán g_20201114
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. | Twitter @insfran_gildo

"Somos respetuosos de las instituciones de la República y por esa razón cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en una carta pública al "pueblo de Formosa" que dio a conocer a través de las redes sociales.

La Corte Suprema dispuso este jueves que en un plazo máximo de 15 días hábiles se permita el ingreso a su territorio de los ciudadanos de esa provincia que no pudieron regresar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La Corte se expidió ante un amparo colectivo presentado por damnificados que sufrieron las limitaciones a la libre circulación de personas que impusieron las autoridades formoseñas. Se calcula que alrededor de 7500 personas quedaran varadas en el límite provincial sin poder ingresar a esa jurisdicción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insfrán dijo que esta decisión “impacta en una de las medidas sanitarias más estratégicas y más efectiva que hemos implementado hasta el momento”. Se refirió así al “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado", que estableció una serie de controles para la entrada de los formoseños que se encontraban en otros puntos del país.

El gobernador reivindicó también las medidas que impuso en el distrito para contener la propagación del coronavirus y sostuvo que de ese modo se logró “mantener a la provincia sin Covid-19 durante 89 días" y señaló que desde ese momento "llevan adelante una gesta enorme trabajando unidos para resguardar la salud de los formoseños".

En el fallo la Corte argumentó que "aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso, de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios".

Somos formoseños y no sabemos lo que significa rendirse”, dijo Insfrán. Hacia el final del texto, expresó:  “A Dios y a la Virgen del Carmen patrona de nuestra provincia nos protejan y guíen en esta gesta que debemos emprender. En Formosa no se rinde nadie".