SOCIEDAD

Hallaron muerto al andinista argentino en San Juan

Javier Paduszck se había perdido hace 12 días en uno de los ocho cerros más grandes de Los Andes.

Javier Paduszck se perdió en el Cerro Mercedario en la provincia de San Juan.
| Wikipedia

El andinista Javier Paduczek fue detectado muerto por efectivos de Gendarmería Nacional que patrullan el cerro Mercedario desde hace doce días, por lo que organizarán un riesgoso operativo para rescatar el cuerpo.

El gobernador José Luis Gioja y el jefe de la agrupación X de Gendarmería, Jorge Hogalde, confirmaron que los brigadistas que localizaron el sábado un objeto amarillo en una hondonada del cerro pudieron ratificar que se trataba del escalador.

Paduczek, de 40 años, era buscado desde el 24 de febrero cuando se extravió en el cerro Mercedario, donde realizaba una travesía junto a la escaladora Paula Morán, quien denunció su desaparición y relató que llevaba una campera amarilla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sábado los gendarmes avistaron un "objeto amarillo" en una hondonada ubicada a unos 6.000 metros de altura, tras lo cual con el zoom de cámaras fotográficas lograron confirmar que se trataba del hombre buscado.

Las autoridades revelaron hoy que se trataba de Paduczek en una conferencia de prensa de la que participaron Gioja, la esposa del andinista, el grupo Andino Mercedario, y personal de la Fuerza Aérea y de Gendarmería.

El mandatario mostró a la prensa las imágenes del hallazgo, que permitieron a la familia la identificación del andinista, y pidió a los medios de comunicación social que "por razones humanas sean cuidadosos con las fotos".

Los brigadistas explicaron que a pedido de la familia iniciarán en los próximos días el operativo para recuperar el cuerpo del andinista, que deberá realizar personal altamente entrenado, ya que el cadáver fue ubicado en el fondo de una grieta.

El comandante Hogalde dijo que se formará un equipo especial para este rescate y hará falta una "especie de trineo para subir el cuerpo, ya que hay que tener en cuenta que es más pesado porque está congelado".

Paduczek estaba extraviado desde hace 12 días, cuando intentó llegar a la cumbre del Mercedario, a 6.670 metros sobre el nivel del mar.

Hogalde había explicado ayer a DyN, cuando confirmó el hallazgo del objeto amarillo, que la única forma de llegar al sitio donde estaba el cuerpo era subir a los 5.000 metros de la ladera este del Mercedario y desde allí bajar hasta los 3.000 por la pared de la grieta.

Ese rescate conlleva mucho riesgo, dado que el lateral del cerro es escarpado, con rocas sueltas y hielo, donde además persisten las nevadas.

Hogalde sostuvo que ante ello se necesitará para el rescate "un equipo de al menos 12 experimentados andinistas" porque "tienen que bajar y poder levantar lo que sea que se encuentre abajo".

El jefe de gendarmería señaló que los especialistas iniciarán una ronda de consultas para reunir a ese equipo, adiestrarlo y definir en qué momento emprender el viaje, además de acordar con los familiares del andinista fallecido y la justicia los pasos a seguir.

Fuente: DyN