SOCIEDAD
la edición de hoy de perfil

Homenaje a las víctimas con una tapa especial

Como hicieron otros diarios en el mundo, la portada lleva los nombres y edades de los más de mil muertos por Covid-19 en nuestro país.

20200627_perfil_tapa_diario_victima_pandemia_covid_cedoc_g
Tapas. The New York Times publicó hace un mes una impactante portada cuando los muertos en los Estados Unidos llegaron a los 100 mil. En Brasil, también lo hicieron O Globo y O Estado de Sao Paulo. | cedoc

Al cumplirse hoy cien días del inicio de la cuarentena en la región metropolitana, PERFIL se suma a la iniciativa de publicaciones de otros países del mundo, como O Globo de Brasil o el New York Times, y hace de su tapa un memorial con los nombres de las más de 1.100 personas que perdieron la vida por el Covid-19 en nuestro país.

En lugar de las noticias que habitualmente ocupan nuestra portada, en esta ocasión queremos dar nombre a quienes murieron por la pandemia en la Argentina, desde la primera víctima registrada, el 7 de marzo, en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la iniciativa es ir más allá de las meras estadísticas y recordar que detrás de cada número hay una historia, alguien de carne y hueso, una vida a la que el coronavirus puso fin antes de tiempo.

 

Aumentó un 29% la ocupación de terapia intensiva en una semana

Sabemos que dar nombre a cada una de las víctimas no dice nada acerca de quiénes eran, cómo fueron sus vidas, a quiénes amaban o quiénes los amaban. Pero a la vez es evocarlos, rescatarlos de la cifra inhumana. 

La lista que publica PERFIL fue brindada por Presidencia y no revela los apellidos ni lugar geográfico de las víctimas para cumplir con normas legales.

Con más de la mitad de su población con los movimientos restringidos y un impacto económico que dejará su huella durante mucho tiempo, la pandemia es el desafío más grave y doloroso que ha enfrentado la sociedad argentina en décadas.

Nombrar cada vida perdida es, entonces, también un recordatorio de que nosotros podemos y debemos colaborar con el combate a este flagelo.