SOCIEDAD

Homenajes a San Martín por CFK y la Masonería

El Gobierno difundió un spot, el Ejército y masones le rindieron tributo y en Yapeyú construirán un monumento.Fotos y video.

General Don José de San Martín.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este mediodía un spot en homenaje al Libertador Don José de San Martín en ocasión de cumplirse 162 años de su fallecimiento. "Inmortal. Homenaje al General Don José de San Martín", titula el spot difundido por la Presidenta a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

La pieza, consistente en una combinación de distintas tomas fotográficas del monumento al Libertador General San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, con textos en off, destaca la "hazaña" libertadora. "En una época de sombras, donde la fuerzas del imperialismo oscurecían nuestro continente, hombres y mujeres transformaron su hazaña en la luz que marcó nuestro destino de independencia", sostiene la voz en el spot.

En tanto, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, y los jefes de las Fuerzas Armadas rindieron esta mañana un homenaje al general José de San Martín. La ceremonia se realizó en el mausoleo donde descansan los restos de San Martín en la Catedral metropolitana, de esta ciudad. Cuattromo y las autoridades castrenses pusieron una ofrenda floral en el lugar, donde además había una custodia de honor de efectivos del regimiento granaderos a caballos "General San Martín".

Por su parte, la Masonería argentina también le rindió tributo en el monumento ubicado en la plaza del barrio porteño de Retiro, que lleva el nombre del prócer. El Gran Maestre Angel Jorge Clavero junto a otros integrantes de la Masonería colocaron una ofrenda floral en el pie del monumento.

En la provincia de Corrientes, tierra natal de San Martín, será recordado esta tarde con un acto en la localidad correntina de Yapeyú. Según revelaron fuente oficiales, el evento estará encabezado por el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, y autoridades provinciales. A la par, a instancias del senador Nito Artaza, un monolito será erigido en esa ciudad. Artaza comunicará la sanción de su proyecto para la construcción de un monumento en homenaje al prócer argentino.

Asimismo, este viernes el ministro de Educación Alberto Sileoni encabezó un acto junto al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi en el Teatro Roma ante un auditorio colmado por niños de las distintas escuelas públicas primarias del Distrito. Durante el acto se proyectó el capítulo "La Asombrosa Excursión de Zamba y San Martín" una producción de Paka Paka. Sileoni expresó: "Hoy recordamos al padre de la patria, aquel que se puso al hombro la libertad de la Argentina, Chile y Perú. Doscientos años después, nosotros seguimos peleando por los mismo ideales con mucho trabajo en educación, con intendente comprometidos, y siguiendo la conducción del proyecto que inició Néstor y que continúa con Cristina".

Esta noche, la película "Revolución. El cruce de los Andes" será transmitida por televisión. El filme, dirigido por Leandro Ipiña, redescubre la figura de San Martín y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. Horarios: hoy viernes a las 23 por Encuentro y el domingo 19 a las 22.30 por la TV Pública.

San Martín, el padre de la Patria y Libertador de América, falleció el 17 de agosto de 1850, en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer.