SOCIEDAD

Imputan a un Cirigliano por el negocio redondo que denunció Perfil.com en 2009

Identificaron a Mario Francisco como "una persona clave" en una "sospechosa triangulación de fondos" con la que este sitio había enfurecido al empresario.

El fiscal aseguró que Mario Francisco Cirigliano es "una persona clave en las maniobras investigadas" que "pasó desapercibida en la investigación".
| Cedoc

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la investigación por el accidente en Once, presentó ayer un dictamen que apunta a los desmanejos del grupo Cirigliano en Trenes de Buenos Aires (TBA).

Delgado habló de “una sospechosa triangulación de fondos” para desviar subsidios del Estado e imputó a Mario Francisco Cirigliano, hermano de Sergio, en la causa donde se investiga la tragedia que provocó 51 muertos  y 700 heridos el 22 de febrero.

En su escrito, el fiscal aseguró que Mario Francisco Cirigliano es "una persona clave en las maniobras investigadas" que "pasó desapercibida en la investigación" y "cuya identidad, hasta el momento, descansó bajo las sombras", publicó el diario La Nación.

“Se pagaban sumas millonarias a una empresa propia que luego recuperaban por vía de subsidios estatales. Sin embargo, los trenes continuaban funcionando en pésimas condiciones", escribió el fiscal.

Delgado le pidió al juez al mando de la causa de Once, Claudio Bonadío, que indagara y procesara a Mario Francisco Cirigliano.

En enero de 2009, Perfil.com reveló la operatoria de los subsidios a Cirigliano y desató la furia del propio Mario Francisco, quien incluso pidió remover la nota del portal.

El entonces diputado bonaerense de la Coalición Cívica (CC), Sebastián Cinquerrui, elaboró un informe llamado "TBA y el Grupo Cirigliano" donde detalla el ascenso de la firma: "El Estado le otorga a los Cirigliano la cantidad de dinero que se necesita para arreglar los trenes. Ellos después eligen a qué empresa contratar. De esta manera se sortea la Ley de Contabilidad y el Estado no controla absolutamente nada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su réplica, la firma de los Cirigliano expresó que no recibían el dinero (del Estado) en forma arbitraria ni directa -a través de un subsidio- como marcó Cinquerrui, sino que antes pasa por un proceso de licitación pública: "El Estado Nacional a todos los concesionarios ferroviarios para compensar los mayores costos sin trasladarlos a las tarifas", indicaron, "pero no son para reparar unidades viejas. Hay un llamado a licitación y un contrato".