SOCIEDAD
Peatonal y teatros

Con una fiesta gratuita, inauguraron la nueva Calle Corrientes

La reinauguración de la ex avenida incorpora un paseo peatonal y tendrá espectáculos, danzas musicales y juegos para toda la familia. Galería de fotos

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La inauguración de la nueva calle Corrientes. | Twitter @gcba

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este sábado la nueva Calle Corrientes, que incorpora un paseo peatonal, con una fiesta gratuita y al aire libre luego de un año y medio de obras. El evento comenzó a las 18 y podría extenderse hasta la madrugada.

La actividad sobre la exavenida comenzó con espectáculos teatrales, danzas y juegos en una fiesta que reunió a más de 1.000 artistas, 300 actividades, 20 conciertos y más de 50 talleres de diversas temáticas, según informaron los organizadores.

Era una de las inauguraciones más esperadas por el Gobierno porteño y, a su vez, el que mayor atención concitaba desde el ámbito cultural. Y las expectativas no defraudaron. Con un gran show artístico que incluyó desde las marquesinas de los teatros, frentes de edificios, estaciones de subtes y la propia calzada, anoche se inauguró el nuevo tramo peatonal de la avenida Corrientes. Es decir que la tradicional avenida de los teatros funcionará con dos carriles exclusivos para el transporte público las 24 horas, y otros dos para autos particulares, con la salvedad que entre las 19 y las 2, serán peatonales

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Inauguración de la avenida Corrientes: cómo quedarán la calle y el tránsito

 

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La calle Corrientes antes y después de las obras. / Twitter @gcba

Entre todas las actividades, se anunció la participación 350 bailarines y bailarinas, momentos musicales en balcones y terrazas a cargo de reconocidos artistas y grupos, y un homenaje a los grandes musicales que se presentaron en la Argentina. Otro atractivo fueron las intervenciones de arte en el aire, dos pianos en la calle -uno en el que se realizó un homenaje a María Elena Walsh-, y otro a disposición del público. También hubo proyecciones sobre la fachada del Teatro San Martín con archivo histórico de grandes obras de teatro que se presentaron en sus salas.

La fiesta inaugural comenzó a partir de las 18 de ayer, cuando Horacio Rodriguez Larreta y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, corrieron el gran telón instalado en el cruce de Corrientes y Callao. Pese al horario establecido, desde temprano cientos de personas fueron llegando hasta la esa avenida para no perderse ningún detalle de la fiesta qu eallí se vivió. Hubo shows, talleres, conciertos, y entrevistas en vivo que se realizaron a lo largo de las siete cuadras que abarcó la fiesta. Los visitantes, ademas, tuvieron la oportunidad de ver de cerca a las figuras de los espectáculos teatrales que están en cartel además de disfrutar de las presentaciones de Nacha Guevara, Carmen Barbieri, Elena Roger y Jose María Muscari, entre otros. En la movida también se utilizaron las terrazas de los edificios más significativos del lugar, las marquesinas de teatros y hasta las estaciones de la línea B de subtes. Al llegar a Cerrito, una gran escalera similar a la utilizada en los viejos teatros de revistas permitió a los asistentes a sentirse “como una estrella de algún musical porteño”, además de sacarse fotos con el Obelisco de fondo.

De la fiesta también participaron las clásicas librerías, las pizzerías y cafés, que no dieron abasto para atender a la cantidad de personas que ingresaban a los locales.

Corrientes está a la altura de los mejores corredores teatrales del mundo, como Broadway o la Gran Vía. Que sea peatonal es una invitación para vecinos y turistas, y eso genera laburo: cada persona que viene al teatro, a comer una pizza o a comprar un libro, está generando trabajo para los porteños", sostuvo Rodríguez Larreta, tras la presentación. “Buenos Aires tiene las herramientas para transformar a Corrientes en una gran arteria cultural que funcione como punto de encuentro entre creadores y vecinos”, agregó, por su parte, Avogadro.

La reapertura se llevó a cabo luego de quince meses de obras, que incluyeron cortes de calles, instalación de vallas, zanjas abiertas, escombros, y demasiado mal humor, en especial, de quienes transitaban por la zona. Esta situación llevó a declarar públicamente al productor teatral Carlos Rottemberg que “durante los meses de la obra nos acordamos de la madre de Larreta todo el tiempo”. Más allá de la broma, la intervención contó con el visto bueno de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, que dirige Sebastián Blutrach,

En julio de 2017, PERFIL adelantó en forma exclusiva el proyecto del Gobierno de la Ciudad, denominado “Calle Corrientes” y que comenzó a desarrollarse en enero de 2018. Contó con un presupuesto de $ 275 millones y se intervinieron 37.200 m2. Además de los carriles exclusivos, los trabajos contemplaron el ensanchamiento de veredas, la incorporación de áreas de descanso y la reconstrucción las ochavas. 

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Ya inició la inauguración de la nueva calle Corrientes. / Twitter @gcba

Las grandes estrellas de los elencos de los grandes musicales en cartel y los protagonistas de las obras de teatro más populares también tomaron la calle para sacarse fotos con el público.

Hacia la noche, tocaba al aire libre la Orquesta Académica del Teatro Colón y de su Instituto Superior, y sus alumnos de caracterización maquillaban a los vecinos que asistan a la inauguración para que se conviertan en "estrellas".

Ayer, el jefe de Gobierno recorrió junto a vecinos la zona, que incorpora en el tramo que va desde Callao al Obelisco un paseo exclusivamente peatonal entre las 19 y las 2 de la mañana, y aseguró que el objetivo es "que la gente pueda disfrutar de la avenida".

De ese modo, el cantero teatral divide la avenida en dos: por la derecha (mirando al Obelisco) funcionarán dos carriles exclusivos desde Junín hasta Cerrito para taxis y colectivos las 24 horas del día. Por la izquierda, desde avenida Callao hasta Libertad, podrán circular los vehículos particulares de madrugada, mañana y tarde, menos de 19 a 2 (en horario teatral), cuando se convertirá en zona peatonal.

 

ED - Con la colaboración de Claudio Corsalini / AS