SOCIEDAD
Es el patrono de las causas justas

Inesperada devoción por San Expedito, en su día

Unos 70 mil feligreses pasaron ayer a agradecer, pedir u ofrendar al un santo de los milagros urgentes. En la iglesia Nuestra Señora de Balvanera se oficiaron 14 misas y hubo problemas con debido a la sorpresiva convocatoria.

0420sanexpedito468
El santo de las causas justas fue visitado por miles de fieles en Balvanera. | DYN

Miles de feligreses participaron a lo largo de toda la jornada de ayer en la celebración de San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes, confirmando el auge de esta devoción popular.

"La Policía calculó 110.000 personas. A nosotros nos pareció que vinieron entre 60.000 y 70.000. De cualquier modo, mucho más que los 25.000 que cada día 19 vienen a esta iglesia", dijo hoy a Télam Osvaldo Musto, desde hace 15 años párroco de Nuestra Señora de Balvanera, donde tuvo lugar la celebración central.

El sacerdote dijo que "incluso vino mucha gente del interior" y que hubo 14 misas, "todas repletas". El religioso admitió, por otro lado, que el crecimiento ha creado dificultades en un templo que, cuando fue construido, no fue pensado como santuario, como San Cayetano, Nueva Pompeya o Luján, sino como iglesia.

"Ni siquiera tenemos, como en muchas iglesias de los salesianos, un campo de deportes", que hubiera permitido descomprimir la aglomeración que ayer se formó en Bartolomé Mitre al 2400, con la consiguiente interrupción del tránsito, comentó.

El párroco informó que se fueron introduciendo reformas en el funcionamiento de la parroquia, como que la iglesia ya no cierra a mediodía, se dispone de teléfonos celulares para situaciones de emergencia, hay guardia de seguridad en las celebraciones y ayer se organizó un bufet de bajos precios, con un sector de picada gratuita.

Admitió, no obstante, que hubo escasez de instalaciones sanitarias, y esbozó incluso una queja porque las autoridades de la ciudad le habían prometido algunos baños químicos que no llegaron.

Fuente: Télam