SOCIEDAD
Encuesta

Inseguridad, higiene y tránsito son los temas que más preocupan a los porteños

Si bien las realidades de cada barrio son diferentes, según un sondeo realizado entre 5.000 vecinos, estos puntos encabezan la lista de quejas de los habitantes de la Ciudad. En Flores y Parque Chacabuco se quejan mayoritariamente de la inseguridad; en Puerto Madero, San Telmo y Retiro, de la limpieza. En todos los casos, responsabilizan de la problemática al Gobierno porteño y a la Policía, pero también a “los vecinos y la gente”.

1228preocupacionportexa468
PROBLEMAS COMNES. Las realidades de cada barrio son diferentes pero la preocupacin por el trnsito es uno de los primeros puntos en la lista. | Cedoc
Inseguridad, higiene, pavimentación, tránsito e iluminación. Las prioridades de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires giran en torno de las mismas cuestiones, aunque varían en intensidad según los barrios. Con vistas a las elecciones de jefe de Gobierno que se harán el año próximo, casi 5 mil porteños de los 52 barrios mostraron en una encuesta cuáles son los problemas de la ciudad que más les preocupan. Indigencia y pobreza, transporte, educación, desocupación y salud pública también están en la agenda.

El estudio cualicuantitativo “Una mirada sobre Buenos Aires” fue elaborado por el diputado Claudio Lozano sobre la base de dos relevamientos realizados durante los últimos tres meses en la Ciudad. Según la encuesta, las prioridades que los vecinos plantean difieren según se trate de demandas barriales y cuestiones del conjunto. Mientras que la inseguridad y las cuestiones atinentes a la higiene, pavimentación, tránsito e iluminación son temas fundamentales a nivel comunal; cuando se proyecta al conjunto de la Ciudad aparecen tópicos nuevos, como salud, pobreza, educación y desocupación.

La primera reflexión que surge de la encuesta es que el tema de la inseguridad está en primer lugar en casi todos los barrios –explica Lozano–. Pero el concepto no se refiere solamente al tema delictivo.” Las encuestas cualitativas reflejan que la inseguridad involucra cuestiones generales, tales como la fragilidad social, la inseguridad laboral, la falta de iluminación, el temor de los mayores a caerse en la calle por las veredas rotas o el problema de las drogas en los jóvenes.

En segundo lugar, entre los principales responsables del problema de la seguridad aparece de manera explícita una referencia a la institución policial. “Hay una identificación de la Policía no sólo como institución que no lo puede resolver, sino como parte del problema”, dice Lozano. Esta cuestión está claramente asociada a la autonomía incompleta de la Ciudad, que no cuenta con Policía propia ni tiene injerencia sobre las acciones que la fuerza realiza en su territorio.

La inseguridad aparece fuertemente marcada en la zona de Flores y Parque Chacabuco, seguida por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. En último lugar se ubica en la zona de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Jugále limpio a Buenos Aires. El tema de la higiene lidera los problemas que enumeran los vecinos de Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Montserrat, San Telmo y Constitución. Les sigue de cerca la comuna formada por Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers. En cambio, no parece ser un gran problema en la zona de Núñez, Belgrano y Colegiales.

“En lo referente a higiene, tránsito, señalización y pavimentación, los problemas remiten a los contratistas del Gobierno de la Ciudad. Esto demuestra el fracaso del modelo de tercerización de los servicios”, resume Lozano.

Los vecinos ya presentaron sus reclamos. Resta saber quiénes los incluirán en su campaña para las elecciones 2007.

Ciudad rica, pero con desigualdades. La estratificación socioeconómica de los vecinos consultados varía según la comuna en la que tengan residencia.

El grupo denominado “pobre por ingresos” percibe un salario por debajo de la línea de pobreza, es decir inferior a 962 pesos. En un 23,5 por ciento se ubica en la zona de Flores y Parque Chacabuco, seguido por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, donde vive el 21,9 por ciento de los vecinos que integran la categoría. La cifra desciende hasta el cero por ciento en las comunas de Recoleta, Caballito, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

Los vecinos que integran el “grupo medio en riesgo”, con ingresos entre 963 y 1.924 pesos, tiene una presencia del 34 por ciento en la zona de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers, y baja hasta el 4,8 por ciento en Caballito.

Los porcentajes se emparejan en lo que se llama “grupo medio en riesgo”, que son el 68,3 por ciento de los vecinos de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

En el 71,3 por ciento, los vecinos de Recoleta se engloban en la categoría “medio alto y alto”, que contempla ingresos mayores a 3.850 pesos.