SOCIEDAD
Encuesta mundial

Inseguridad vial | Argentina ocupa el cuarto puesto entre los países más peligrosos

Detrás de Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos, cruzar una calle en nuestro país es más peligroso que en India, a pesar de que el en ese país hay más del doble de autos que en el nuestro.

salió de su casamiento y murió con el vestido de novia puesto en un accidente de tránsito
salió de su casamiento y murió con el vestido de novia puesto en un accidente de tránsito | Cedoc Perfil

Se realizó un estudio mundial sobre seguridad vial que mostró a la Argentina en el puesto 4 entre los 10 países más peligrosos del mundo para manejar.

En un ranking que se extiende hasta los 10 puntos (la absoluta seguridad vial), Argentina se posicionó en el cuarto puesto con un puntaje de 5.06, según el informa realizado por la empresa estadounidense Zutobi, especializada en educación vial,

La encuesta analiza la cantidad de accidentes viales fatales, las colisiones vinculados al consumo de alcohol, el límite máximo de velocidad en autopistas, el uso de cinturones de seguridad, etc para definir cuáles son los países más peligros del mundo para conducir un vehículo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Accidente de tránsito por tormenta de viento y tierra en la Ruta 19 en Córdoba 20210914
En tormenta o adversidad meteorológica, hay que detener la marcha o al menos reducir la velocidad.

Si sirve de consuelo, ningún país es el paraíso del peatón y de los conductores seguros. Es decir, ningún país alcanzó los 10 puntos totales.

Según Zutobi, ningún el mejor promedio lo alcanzó Noruega, con 8,20 puntos, seguido por Islandia (8,05), Estonia (7,90), Japón (7,88) y Moldavia (7,73).

20201226_accidente_transito_telamgzamjscaba_g
El 40% de los conductores use cinturón en el asiento delantero, pero hay un alto índice de muertes viales.

El país más inseguro del mundo para cruzarse con una persona al volante es Sudáfrica, ya que los accidentes viales producen 22,2 muertes cada cien mil personas, sólo usa cinturón de seguridad el 31% de los encuestados, y el 57,5 % de los fallecimientos viales son provocados por conductores alcoholizados.  El segundo y tercer puesto de los países más inseguros en términos viales son Tailandia y Estados Unidos.

Aunque sorprenda, por su mala fama, India es más seguro que Argentina: hay más fallecimientos por accidentes viales, pero no tanto por motivos de ebriedad (4,1% frente a 17% en nuestro país) sino porque no usan cinturón de seguridad en los asientos delanteros (7,3% frente a 40% en la Argentina). 

India tránsito vehicular
India: 1,38 mil millones de habitantes y casi 40 millones de vehículos; sin embargo en Argentina hay más accidentes viales.

India tiene un parque automotor de más de 30 millones de vehículos y Argentina, 14 millones de unidades. 

En Argentina, la velocidad máxima permitida en rutas y autopistas es de 130 km/h en India, 120 km/ h.

20220224 El tránsito de Ucrania colapsado con civiles que escapan luego del anuncio de Vladimir Putin.
Caos de tránsito en Argentina.

Seguridad vial y 0% de alcohol en sangre

El país en donde se registra la menor velocidad máxima es Bolivia: 80b km/h

Entre el top ten de los países más seguros en materia vial, Estonia tiene el menor límite de tolerancia de alcohol al volante; 0,02 % de alcohol en sangre.  Sin embargo, el puesto número uno mundial de “cero tolerancia” de alcohol lo ostentan Cuba y Hungría. En ambos países no se acepta en absoluto que una persona maneje luego de haber tomado siquiera una gota de alcohol.

MM CP