SOCIEDAD
buenos aires fashion

Inspirado en Milán y Miami, impulsan un nuevo Distrito de la Moda en Recoleta

El proyecto busca replicar las experiencias de movidas similares como el Quadrilátero de la Moda de Milán y el Miami Design District. Participarán cerca de 200 comercios de la zona. El objetivo es posicionar la zona como ícono de la moda y el arte en la región. La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y será presentada oficialmente en los primeros días de diciembre.

2022_11_06_distrito_moda_recoleta_cedoc_g
Lujo. La zona se caracteriza por su patrimonio cultural, con hoteles cinco estrellas, antiguos palacios y elegantes boutiques. | cedoc

Con la mirada puesta en posicionar la zona de Recoleta como ícono de la moda y el arte en la región, y haciendo foco en la revalorización del patrimonio cultural e histórico del barrio, poco a poco va tomando forma la creación de un nuevo distrito en la ciudad de Buenos Aires. En este caso se trata del futuro Distrito de la Moda del barrio de Recoleta, BAFA (Buenos Aires Fashion). Una zona que se caracteriza por su patrimonio cultural, edificios de estilo parisino, hoteles cinco estrellas, antiguos palacios y elegantes boutiques.

Se trata, en definitiva, de una iniciativa público-privada que fue impulsada por los propios comerciantes de una de las zonas más exclusivas de la Capital Federal y que tiene por idea comunicar y promocionar la oferta de arte, moda, hotelería, gastronomía y joyería de la región, con el objetivo de jerarquizarla de cara al turismo nacional e internacional que visita la Ciudad de Buenos Aires.

El futuro distrito económico y cultural BAFA estará comprendido entre las avenidas Libertador, Presidente Quintana, Cerrito y Pueyrredón, abarcando el centro de la movida comercial del barrio, es decir, la avenida Alvear, la calle Posadas y los diferentes emblemas de esa parte de la Comuna 2. Entre ellos figuran, por ejemplo, el Hotel Alvear, el tradicional bar La Biela, la Iglesia del Pilar y el cementerio de la Recoleta, por citar solo algunos de ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El ADN del proyecto consiste en generar una experiencia integral tanto para los turistas locales y extranjeros que visitan la zona. Tendrán beneficios en todas los rubros del proyecto. La idea es que se arme una agenda cultural y comercial anual. Habrá eventos como desfiles, presentaciones y actividades relacionadas con la cultura”, aseguraron fuentes cercanas a la movida. Se trata, en definitiva, de un proyecto que, según explicaron quienes impulsan la propuesta, se basa en tratar de replicar las experiencias de movidas similares tales como el Quadrilátero de la Moda de Milán y el Miami Design District.

El Distrito norteamericano se convirtió, en pocos años, en un barrio de artistas y diseñadores de alta gama. La transformación comenzó cuando edificios abandonados fueron transformados en edificios de alta gama que alojaron a marcas como Hermes y Christian Louboutin. Desde entonces, el Design District es hogar de galerías de arte, salas de exposición, museos y otras atracciones

Impulso. A diferencia de los demás distritos económicos que fueron impulsados por el Ejecutivo comunal, como por ejemplo el Distrito Tecnológico (Parque Patricios), el Distrito Audiovisual (Colegiales), el Distrito de Diseño (Barracas) y el Distrito de las Artes (La Boca, San Telmo y Barracas), el futuro Distrito de la Moda de Recoleta tiene a favor que lo impulsan los propios empresarios pyme y propietarios de las galerías de arte de la zona que ya funcionan.

Pero más allá de la iniciativa propia de los comerciantes de la zona, en la que participan cerca de 200 comercios de la zona, el futuro distrito BAFA cuenta con el apoyo y el visto bueno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su desarrollo. En este sentido, desde hace poco más de un año se vienen llevando a cabo reuniones entre los referentes de la movida y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Económico, Cultura y Seguridad, entre otras dependencias gubernamentales porteñas. La propuesta también será impulsada desde la Legislatura porteña a fin de darle el marco legal necesario. Según explicaron desde el BAFA, la propuesta se presentará, en un primer paso, a la opinión pública en los primeros días del mes de diciembre, según pudo averiguar en exclusiva PERFIL.

Entre los comercios, casas de arte y moda que acompañaron la iniciativa desde un primer momento y que, además, conforman la comisión directiva del Distrito figuran Calfun; Rossi y Caruso; Bomparola; el hotel Park Hyatt; la Recova de Posadas, la Galería Promenade; Santino Joyeros; Jean Pierre Joyeros), la Galería El Infinito; El Sanjuanino; Ermenegildo Zegna; el hotel Four Seasons; Miranda Bosch, y Santesteban.

Distrito Arenales. Más allá de la intención de basarse en el estilo del Quadrilátero de Milán o el Miami Design District, la creación del BAFA remite directamente al proyecto que se instaló en la calle Arenales.

El Distrito Arenales agrupa a las principales marcas de diseño interior y organiza múltiples acciones comerciales y eventos culturales, tales como la Noche del Diseño. Una verdadera muestra a cielo abierto con lo mejor de la decoración y el interiorismo. En este caso, la calle Arenales se convierte en peatonal entre la plaza Vicente López y Cerrito.

 

El modelo italiano

La instalación del futuro Distrito BAFA en Recoleta remite directamente al Quadrilatero d’Oro, en la ciudad de Milán. En este caso, se trata de un polígono delimitado por cuatro calles –vía Montenapoleone, vía della Spiga, vía Manzoni y Corso Venezia– en las que se concentran las más prestigiosas tiendas de ropa de moda de Milán las cuales, a su vez, que marcan el ritmo de las tendencias mundiales. 

Al recorrerlas, el turista podrá apreciar que las vidrieras se erigen como verdaderas obras de arte que dan la impresión, además, de formar parte de un desfile de alta moda.

Entre las marcas que allí se encuentran figuran Dolce & Gabbana, Dior, Cavalli, Armani, Valentino, Louis Vuitton, y Moschino por citar solo algunas de ellas. 

Pero más allá de estas tiendas, en ese polígono también hay joyerías de lujo, locales de servicios personales como así también establecimientos gastronómicos premium.