SOCIEDAD
Dos muertos en Berazategui

Intoxicación en Berazategui: confirmaron salmonelosis y leptospirosis en las personas infectadas tras comer achuras

Se realizaron los estudios correspondientes en la carnicería identificada como fuente alimentaria común, pero los resultados fueron negativos.

Hospital Evita pueblo de Berazategui 20230207
El Hospital Evita Pueblo de Berazategui donde murieron dos personas intoxicadas. | Captura de pantalla

Luego de que dos personas murieran y otras dos resultaran internadas por sufrir diarrea agua en Berzategui, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó que se trató de una infección por salmonelosis y leptospirosis.

Una vez que se tomó conocimiento de la situación de los adultos afectados, se realizó un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, ya que existía un antecedente común de ingesta de carne y achuras. En paralelo, se emitió una alerta para que se restrinja el consumo de estos alimentos.

“Dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común, el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y un varón de 40 años). En los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria”, explicó el Ministerio de Salud bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Caso de intoxicación por achuras
Dos personas infectadas dijeron haber comido achuras de una misma carnicería.

Una de las personas fallecidas había contraído Salmonella Tiphymurium, de acuerdo con los resultados de los estudios realizados en su materia fecal. El hombre que murió el 16 de enero, por otro lado, presentaba además de salmonella, shigella y, ahora, pudo confirmarse una infección por leptospirosis.

Los dos casos que lograron sobrevivir a la intoxicación fueron diagnosticados con enfermedades infecciosas distintas. Mientras uno presentó erispelia y diarrea, provocadas por salmonella, otro padeció leptospirosis. Afortunadamente, lograron superar sus cuadros clínicos.

 

La carnicería de Berazategui y los estudios en la casa de los infectados

Al tener los resultados de los estudios, las autoridades procedieron a revisar los domicilios de los infectados, así como también la carnicería identificada como antecedente común.

En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de salmonella y Escherichia Coli”, aseguró Salud en su comunicado.

Luego de los casos de salmonella y shigella, decomisaron 16 mil kilos de achuras en Santa Fe

Con respecto a los estudios realizados en los hogares de las personas diagnosticadas con leptospirosis, se encontraron resultados negativos en el hogar y en los análisis serológicos realizados a los 3 caninos de la familia.

Por esto mismo, la cartera sanitaria bonaerense recordó a los bonaerenses la importancia de las prácticas de prevención y cuidados de leptospirosis. Esta enfermedad se transmite a las personas por contacto directo con la orina de los animales tales como roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y silvestres e, indirectamente, a través del suelo, el agua o algunos materiales contaminados.

Los síntomas más comunes son fiebre aguda, cefalea, mialgia, que pueden llegar a desembocar en ictericia, meningitis, nefropatía y hemorragias.

RdC / ds