ECONOMIA
Alimentos

Cuáles son las enfermedades transmitidas por alimentos que pueden comprometer la salud

Se trata de intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen.

Compras de alimentos
Empeoran las proyecciones del mercado respecto al futuro del dólar y la inflación. | Senasa

En las últimas horas comienza a escucharse cada vez más hablar de las enfermedades transmitidas por alimentos a raíz de la muerte de dos personas que que sufrieron complicaciones después de comer achuras en un asado.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen.

La respuesta del gobierno bonaerense y Berazategui tras los casos de salmonella en achuras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publica una serie de recomendaciones para estar atentos con estas enfermedades y evitar que comprometan nuestra salud.

¿Cómo se producen las infecciones?

Tal como indica SENASA, las infecciones se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud como virus, bacterias y parásitos.

Así, las ETA constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Por eso, el organismo de sanidad nacional controla los procesos de inocuidad y calidad de los alimentos argentinos, tanto en la materia prima como en los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las ETA?

Los principales síntomas que generan son trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble, entre otros.

La duración e intensidad de estos síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad consumida del alimento y al estado de salud general de la persona.

¿Qué se puede hacer para prevenir las ETA?

Para prevenirlas, las recomendaciones principales que brinda el Senasa son:
• Separar los alimentos crudos de los cocidos.
• Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.
• Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.
• Utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo.
• Comprobar la integridad de los envases que se adquieren.
• Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro. Si no los tiene, denunciar la situación ante la autoridad competente.

¿Cuáles son las ETA más conocidas?

Entre las enfermedades más reconocidas aparecen: 

  • botulismo,
  • salmonella,
  • shigella 
  • brucelosis caprina y
  • marea roja.

LR / MCP