ECONOMIA
Resolución

Declaran el estado de alerta sanitario por gripe aviar en la Argentina

La medida del Senasa tiene como objetivo prevenir la entrada de una enfermedad que está causando grandes estragos en Europa y América del Norte.

Aves migratorias
Las aves migratorias son difusoras de la influenza aviar. | Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventivo sanitario en toda la Argentina para evitar el ingreso de gripe aviar, por medio de su Resolución 803/2022, publicada en el Boletín Oficial.

La medidafirmada por la presidenta del Senasa, Diana Guillén – surge por los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP), tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

La normativa permite adoptar en todo el territorio nacional, nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la IAAP en huéspedes susceptibles, tanto en aves domésticas como silvestres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murieron 50 millones de aves en Estados Unidos por gripe aviar

A su vez, faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de esta enfermedad en el país.

Según el organismo sanitario, debido a que la enfermedad está avanzando desde los países del Norte hacia el Sur, a través de migraciones de aves silvestres, es muy importante la notificación inmediata y su detección temprana, a fin de disminuir el gran impacto que tiene sobre los sistemas productivos y comerciales aviares, en términos de gran mortandad de aves y pérdida de mercados internacionales”.

gripe aviar

Para su detección precoz, se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquier signo clínico compatible con enfermedades de notificación obligatoria, de importancia para la sanidad de los animales, la salud humana, el comercio internacional y/o la conservación de la biodiversidad. 

Cómo notificar al Senasa

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales:

En las oficinas del Senasa – personalmente o comunicándose por teléfono–. A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
Enviando un correo a [email protected] y en la **página web, en el apartado Avisá al Senasa.