miércoles 01 de febrero de 2023
SALUD Temor sanitario

Alerta en Argentina por la posible entrada de la gripe aviar

Los brotes en otros países sudamericanos activaron las alarmas por una enfermedad que puede perjudicar a la producción avícola, advierten desde el Senasa.

01-12-2022 02:00

Argentina se encuentra en estado de alerta por el posible ingreso de la gripe aviar, debido a la gran cantidad de casos que se produjeron en América del Norte y a la presentación de casos en Colombia, Perú y recientemente en Ecuador.

Si la enfermedad ingresa a las granjas avícolas de producción de pollos y huevos, puede tener efectos devastadores porque se requiere el sacrificio de todas los animales.

“Es esperable que las aves migratorias continúen transportando este virus a otras regiones del continente”, así lo afirmó la médica veterinaria Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa).

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. En Argentina jamás estuvo presente.

Reino Unido detectó un inusual caso de gripe aviar en una persona

Con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos, afirman desde el organismo sanitario.

Las aves silvestres pueden portar normalmente virus de influenza aviar en sus conductos respiratorio o intestinal, pero en general no se enferman, pero sí la transmiten a otras aves.

Los brotes registrados en Ecuador, Perú y Colombia, están asociados a las rutas migratorias propias de las aves de este territorio, que provienen de Canadá y Estados Unidos, que han registrado brotes constantes de la enfermedad durante todo el año.

“Actualmente nos encontramos en el periodo de migración primaveral al cono sur, cuando las aves silvestres migratorias inician su viaje de regreso desde las zonas de invernada (latitudes meridionales) a las zonas de reproducción (latitudes septentrionales), por lo que podríamos inferir que la enfermedad podría llegar a la Argentina”, indicó la médica veterinaria del Senasa.

Al ingresar por las vías migratorias, aparece primero en las aves silvestres para luego llegar a las aves de traspatio y comerciales. “Si la enfermedad es detectada tempranamente, apenas llega al país, las medidas de contención permiten evitar al máximo que involucre a las aves comerciales. Las medidas de bioseguridad que deben aplicar los productores y las granjas previenen el ingreso a las aves comerciales”, añadió Melón.

Influenza aviar

Previendo esta situación, durante 2021 y 2022 el Senasa ha implementado campañas de concientización de “Avisa al Senasa” y charlas con el sector privado, con el fin de concientizar la importancia de la notificación y el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos avícolas. También ha trabajado con instituciones públicos –privadas asociadas a fauna silvestre.

Cómo prevenir la gripe aviar

La vigilancia pasiva consiste en atender oficialmente notificaciones por sospechas detectadas en cualquier población de aves. Ante la notificación de casos sospechosos, los agentes del Senasa implementan el Manual de atención de sospechas y ejecutan las actividades relacionadas a la investigación inmediata que permita descartar o confirmar la sospecha.

Este último componente es fundamental para la detección temprana, el cual permitirá detectar de manera precoz el eventual ingreso al país del virus de influenza aviar.

Ante la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, los canales de comunicación disponibles son:

LM / ED

En esta Nota