SOCIEDAD

Inundaciones en La Plata | Manto de sospecha por las indemnizaciones

Una ONG presentó una lista de diez cuerpos que no estaban en la lista de los 89 fallecidos.La aclaración del juez.

La trágica inundación sucedió en 2013.
| Dyn

A 24 horas de que se cumplan tres años de la terrible inundación de La Plata que causó 89 muertos, se abrió una nueva polémica por "dudosas" muertes que aparecieron en listas oficiales de personas que podrían cobrar indemnizaciones a raíz de lo sucedido.

La justicia Contenciosa Administrativa de ese municipio debió aclarar que diez personas que aparecen en una nómina adicional que eleva de 89 a 99 los fallecidos, "no figuran en la lista oficial por no haber sido víctimas" de esa tragedia.

El juez Luis Arias salió así a responder la denuncia de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi), de que en una lista de personas en condiciones de cobrar la indemnización de la Municipalidad local figuran diez muertos que no constan en la que elaboró la justicia.

El titular de Afavi, Gabriel Coalutti, precisó que se trata de un listado elaborado por la gestión del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, a la que accedieron días atrás tras pedírsela al actual jefe comunal, Julio Garro, a fin de chequear qué familiares de víctimas estaban en condiciones de acceder a ese subsidio.

Según la investigación del juez Arias, el temporal que en 2013 inundó gran parte de la capital provincial dejó 89 muertes, aunque reconoció también la otras 16 víctimas "dudosas", es decir cuyo deceso no podía atribuirse de manera terminante a ese fenómeno.

"Bruera, al elaborar esta lista de víctimas cuyas familias están en condiciones de cobrar la reparación económica, de algún modo reconoce 10 fallecidos nuevos, porque hay 10 nombres que no están en la lista oficial de Arias. Todo es muy raro, muy extraño", aseguró Colautti, cuyo padre murió ahogado aquel 2 de abril.

"Es increíble que no haya habido conexión entre estos estamentos, el municipal y el judicial, al momento de elaborar este listado de víctimas", remarcó Colautti y apuntó que "de los 16 casos de muerte dudosa que apunta Arias, hay 2 o 3 nombres que sí figuran" en la lista de Bruera.

Arias destacó que "muchas de las personas individualizadas" en esa nómina no murieron por la inundación, según la documentación y registros existentes en los distintos organismos estatales y que han sido relevados por el juzgado a su cargo.

Como ejemplo citó el caso de Ángel Ricardo Maiori, que murió en 2006 siendo su viuda María Beatriz Velinzas, "quien sí fue reconocida como víctima de la inundación". Y el de Johanna Romina Acuña, "fallecida el 1 de abril de 2013 -el día previo a la tormenta- en el Hospital San Martín, a causa de 'quemaduras graves', conforme al certificado de defunción".

También mencionó a Dora Esther Martínez, de 85 años, quien falleciera el día 2 de abril de 2013 a las 6 de la mañana, varias horas antes del evento climático, siendo la causa consignada en su certificado de defunción, una "insuficiencia cardíaca".

En los otros casos denunciados por Colautti "no surge de las constancias judiciales la vinculación entre su fallecimiento y la inundación, razón por la cual, a pesar de haber sido considerados, fueron excluidos de la investigación", sostuvo el juez.

En la tarde del 2 de abril de 2013 La Plata sufrió la caída de 181 milímetros de lluvia entre las 18 y 21, pero las precipitaciones continuaron después hasta alcanzar los 400 milímetros, lo que provocó el desborde de ríos y arroyos de la ciudad.

Los barrios más afectados fueron Los Hornos, Tolosa y Villa Elvira en La Plata, además de Berisso y Ensenada, por lo que debieron ser evacuadas unas 2.200 personas y otras tantas buscaron albergue por su cuenta debido al ingreso a las viviendas de más de un metro de agua.

Si bien en un principio el gobierno bonaerense reconoció 51 víctimas fatales, las denuncias de familiares motivaron el inicio de una investigación judicial para determinar el número real, que finalmente concluyó en el 2014 que las muertes ascendían a 89.