Familiares y amigos de las víctimas de Cromañón realizaron hoy un acto en el denominado "santuario" de Cromañón, donde colocaron estrellas simbolizando a cada uno de los 194 muertos en un árbol navideño armado en el lugar. Mañana participarán de una misa para conmemorar a los fallecidos, a 20 días de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia.
Los deudos se congregaron desde la mañana en el santuario situado en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Jean Jaures, en el barrio porteño de Once, y terminaron de adornar el árbol con estrellas, con los rostros de los fallecidos impresos en ellas.
Mediante un documento distribuido en los tribunales porteños, los familiares anunciaron una "Jornada de Lucha" y denunciaron que "a dos años, no ha comenzado el juicio penal, fueron sobreseídos por ahora algunos de sus principales responsables, sólo hay un solo preso entre los culpables y la mayoría de los funcionarios fue desvinculado de la causa".
La actividad, formó parte de una serie de actos y encuentros que se preparan para el mes de diciembre, que finalizará el 30 con una masiva marcha en reclamo de justicia y del avance de la causa, con hora y lugar a confirmar. Padres y hermanos de las víctimas anunciaron además que celebrarán mañana a partir de las 12 una misa en la Catedral Metropolitana, como realizan todos los segundos domingos de mes.
"Especialmente pediremos por el eterno descanso de los hijos y padres, que cumplen años en el mes de diciembre", indicó un comunicado firmado por familiares. Este mes, 14 de las 194 víctimas cumplirían años, entre ellas Nicolás Flores, de 6 años; Iara Antón, de diez; y Hernán Rodríguez, quien cumpliría 15 años el 22 de diciembre.
Como vienen realizando desde hace más de 16 meses, una vez concluida la misa, los deudos realizarán un breve acto frente al olivo plantado en 2000 en Plaza de Mayo por referentes de las cinco religiones, en donde encenderán velas.
La ceremonia se realizará en simultáneo con el Encendido Mundial de Velas de los Amigos Compasivos, que se realiza el segundo domingo de diciembre en todo el mundo para honrar y recordar a hijos muertos de cualquier edad y causa.
anticiparon que no se moveran hasta que haya justicia.