SOCIEDAD

Jornada de protestas en distintos puntos del país

Hubo movilizaciones de UOCRA en Buenos Aires, de la Policía Bonaerense en La Plata, y paro nacional de bancarios.

UOCRA se manifestó frente a la sede de Gobierno porteño.
| Telam

Este jueves fue el marco de varias protestas realizadas en distintos puntos del país, en michos casos con reclamos contra el gobierno nacional.

Uno de los reclamos con mayor visibilidad fue el de la UOCRA. Los trabajadores de la construcción realizaron esta mañana una protesta frente a la sede del gobierno porteño, en el barrio porteño de Parque Patricios en reclamo de reactivación de obras públicas, ya que denunciaron que en los últimos meses "se perdieron entre siete y ocho mil puestos de trabajo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La manifestación se desarrolló entre las calles Uspallata e Iguazú de esta capital, donde los trabajadores portaban banderas y carteles de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

El secretario adjunto de la seccional Capital de la UOCRA, Rubén Pronotti, planteó: "Tenemos una situación desesperante en los últimos meses de 2015 y en estos casi cuatro meses de 2016, se perdieron entre 7 mil y 8 mil puestos de trabajo y además con un panorama para adelante bastante oscuro". "Hay una situación bastante difícil y preocupante. Está parada la obra pública y en el sector privado se ha disminuido por la escasa venta", agregó el sindicalista, en diálogo con la radio Metro.

A la par, en la ciudad de La Plata, el sindicato de los policías de la provincia de Buenos Aires (SIPOBA), convocó una movilización a Casa de Gobierno. Allí reclamaron la personería jurídica (resta un fallo de la Corte Suprema de Justicia) y protestaron por el ajuste y los salarios percibidos.

Por su parte, trabajadores de bancos públicos y privados cumplen hoy un paro nacional por 24 horas en todo el país, ante la falta de resolución de la paritaria del sector y contra los despidos "por revanchismo político", Además, no descartaban una nueva medida de fuerza por 48 horas en caso de no obtener respuestas a los reclamos.

En la provincia de Buenos Aires, la protesta de los bancarios se extenderá al viernes, debido al "intento de privatizar de hecho la entidad", y al "cierre de 42 sucursales", según denunciaron desde la Asociación Bancaria. En Tucumán los bancarios realizaron una movilización multitudinaria.

Por último, miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) bloquearon el tránsito en el centro porteño, en solidaridad con los trabajadores fueguinos que llevan más de 40 días de paro contra "el ajuste" promovido por la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone.