SOCIEDAD
Orgullo nacional

Una joven de Misiones fue seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Rojas, de 17 años, se convirtió en una de las finalistas del Global Student Prize 2023, un premio internacional que examinó 4000 postulaciones de 122 países.

Victoria Rojas 20230830
Victoria Rojas, seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo | Télam

Una adolescente de la provincia de Misiones que está cursando el quinto año en una escuela técnica e impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación fue elegida este miércoles 30 de agosto entre los diez finalistas del Global Student Prize 2023, en el marco de la tercera edición del evento internacional que reconoce los méritos de distintos estudiantes del mundo. Se trata de la primera mujer argentina en recibir esta distinción.

Su nombre es Victoria Rojas, tiene 17 años y es oriunda Posadas, la capital de Misiones, donde actualmente se desempeña como alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, consignó la agencia Télam.

La adolescente sorprendió a la comunidad educativa luego de ser seleccionada como finalista entre un numeroso grupo de casi 4000 postulaciones correspondientes a 122 países. Se trata del premio que lanzó Chegg.org en alianza con Fundación Varkey, cuyo ganador o ganadora recibirá 100.000 dólares por su brillantez académica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La finalista argentina dialogó con la agencia de noticias Télam y definió su meritoria selección como "una gran alegría para Argentina". Durante el mes de julio, ya había sido incluida en la nómina de los 50 finalistas del Global Student Prize 2023. 

Victoria Rojas 20230830
Los compañeros y profesores prepararon una sorpresa para Vicki tras enterarse de la noticia. Fotos: Télam

"Siento que es una gran alegría para Argentina que esté entre los diez seleccionados. Como pasó en julio pasado, cuando se conocieron los 50 finalistas de todo el mundo y se abrieron oportunidades, esto es una nueva etapa que vamos a pasar, así que estoy agradecida por lo que está pasando y emocionada con todo lo que se viene", expresó Victoria en declaraciones brindadas a Télam.

Entre las orientaciones que ofrece el colegio donde se está formando Victoria, la joven se inclinó por la de Maestro Mayor de Obra.

Una vez que complete la formación secundaria, a Victoria le gustaría seguir estudiando en la universidad, con especial interés por las carreras de Ingeniería o Relaciones internacionales.

Mientras tanto, la estudiante se prepara para viajar en octubre a Dubái a los efectos de asistir al programa "Change the World Model United Nations", un evento que convocará a cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional.

La primera mujer argentina seleccionada para el premio organizado por Global Student Prize

Victoria Rojas 20230830

"Es una gran alegría que Chegg.org y Fundación Varkey impulsen a jóvenes no solo de universidades, sino también del secundario. No hace falta tener un título para empezar a cambiar nuestro entorno y realidad, con lo que tenemos y podemos. Con la unión y el esfuerzo podemos lograr un montón de cosas. También tengo el honor de ser la primera mujer argentina seleccionada para el premio y tengo la certeza de que no voy a ser la última", manifestó la estudiante nacida en Posadas.

"Me enteré que había quedado seleccionada en la escuela, donde mis papás, compañeros y profesores me hicieron una sorpresa muy linda con carteles y globos para contarme la noticia. Fue una gran alegría para todo el colegio", describió Victoria.

De acuerdo con Télam, la organización que premia a los jóvenes estudiantes no solo evalúa su actividad educativa formal, sino también la extracurricular. En ese sentido, la adolescente de 17 años participa a su vez de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas", según destacó la joven; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Cronología de proyectos de Victoria Rojas, la adolescente finalista

A la edad de 9 años Victoria impulsó 'GuVic', junto a una compañera, cuyo objetivo era crear cuentos para niños.

Con posterioridad participó de la Escuela de Robótica con un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones.

A los 12 años formó parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, con un proyecto de investigación denominado "el mundo en una Gota", cuyo objeto de estudio fueron los ecosistemas de los ríos locales.

A los 15 años pronunció su primer discurso en el Parlamento Juvenil y más tarde sería seleccionada para participar del programa "Jóvenes Embajadores 2022", una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico de la Embajada de los Estados Unidos.

Victoria Rojas 20230830

Este año, la adolescente lanzó "INNOVATY" (innovación + "aty", que significa "equipo" en guaraní), bajo el lema "Inconformistas innovando en comunidad", proyecto por el cual se postuló al premio y para el cual colaboran unas 50 personas a nivel nacional entre voluntarios, asesores, y adultos mentores, en once provincias del país.

Dicha iniciativa lleva "solo seis meses de proyecto!", resaltó Victoria a Télam.

Se trata de una red de jóvenes que reúnen experiencias previas como instancias del Modelo de Naciones Unidas, que se propone impulsar agentes transformadores y cuyas metas son disminuir la barrera de la desinformación, con la capacidad de utilizar la sinergia de los contactos y combinarla con la energía e innovación de los jóvenes.

"Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso", explicó la joven estudiante.

Así fueron tomando forma programas como "la incubadora de proyectos".

En caso de ganar el premio, Victoria anticipó que buscarán más mentoreo y orientación profesional para la gestión de recursos económicos. También tiene previsto desarrollar más programas presenciales y destinar un fondo para su creativa incubadora de proyectos.

 

Fuente: Télam

CA/ED