SOCIEDAD
Evasores

La AFIP usó satélites y detectó 347 propietarios de inmuebles no declarados

Con la tecnología de fiscalización satelital, el ente recaudador intentará identificar a más propietarios que poseen bienes no declarados en todo el país.

Casas en countries no declaradas en bienes personales
Casas en countries no declaradas en bienes personales | Cedoc Perfil

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) usó satélites para identificar a cerca de 350 dueños de casas de countries, barrios privados y grupos de campo de la Provincia de Buenos Aires que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales.

Se trata de 347 propietarios de inmuebles que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales de 2021, por lo que se estima que evitaron pagar un impuesto cercano a los 200 millones de pesos, de acuerdo con el comunicado de la AFIP.

El impuesto a los bienes personales se determina en función del patrimonio de cada contribuyente al 31 de diciembre de cada año, por lo que el hecho de no haber declarado estos inmuebles compromete a los evasores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Casas en countries no declaradas en bienes personales
Los bienes no fueron declarados ante la AFIP tal como lo establece la ley.

Al respecto, el titular del ente recaudador, Carlos Catagneto, consideró que avances como la utilización de tecnología satelital para la fiscalización de terrenos e inmuebles permite a la AFIP “ser cada vez más eficiente en su trabajo”.

 

Las propiedades detectadas por la AFIP

Los inmuebles están ubicados en 38 countries y barrios privados distintos que se encuentran distribuidos por toda la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las propiedades no declaradas no serían solamente el problema.

Al detectar esta información, la AFIP comenzó a verificar y cruzar los datos de cada uno de los propietarios. De esta manera, descubrieron que un universo cercano al 37% de los propietarios poseen más de un inmueble.

AFIP intimó a 1.800 contribuyentes que no declararon cuentas en exterior

Estas personas se suman a la lista de 1.700 contribuyentes que, siendo propietarios de inmuebles, no contaban con una tasa de impuestos alta. Así, se constataron más de 2.000 personas que se encuentran en una situación irregular ante el ente recaudador.

Además, también se detectaron maniobras de evasión de otros 1.295 de alto poder adquisitivo que declararon de forma incorrecta activos financieros valuados en 55 millones de pesos. En total, se calculan que se omitieron 700 millones de pesos en impuestos.

Mientras tanto, el organismo continúa con las tareas de fiscalización en distintos centros urbanos de todo el país para poder identificar a más evasores que tienen alto poder adquisitivo.

RdC