SOCIEDAD
PERFIL EDUCACIÓN

La Asamblea del Futuro inauguró su ciclo 2023 junto a Grobocopatel

2023_05_14_gustavo_grobocopatel_asamblea_futuro_cedoc_g
Charla. Gustavo Grobocopatel, fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología, expuso ante los miembros de la Asamblea del Futuro. | cedoc

Este mes de mayo, miembros del cónclave se reunieron con Gustavo Grobocopatel, uno de los principales líderes del sector agroindustrial para intercambiar ideas sobre el actual devenir económico y social del mundo.

Nos encontramos en medio de una sociedad algo desilusionada, una economía internacional en jaque y una ausencia de consensos que posibiliten vislumbrar un futuro promisorio. En este escenario, la Asamblea del Futuro adquiere un rol renovado y afianza sus lazos con varios actores, incorporando todo el conocimiento y las reflexiones acumuladas durante más de dos años a la intrincada realidad social argentina.

Este tercer ciclo de la Asamblea del Futuro surge como un esfuerzo por alumbrar los caminos hacia el porvenir en un contexto donde aún reina la incertidumbre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A más de tres años de su inauguración, la Asamblea sigue enfrentando las distopías vaticinadas y otras que se han añadido al panorama. Como un grupo heterogéneo y multidisciplinario de jóvenes profesionales, nos hemos reunido mensualmente durante más de dos años con la intención de reflexionar y arrojar algo de luz sobre un futuro algo difuso. El año 2023 se erige como un hito de refundación para este grupo.

En la primera reunión del año, el 10 de mayo de 2023, la agenda del día fue trazada por visiones de futuro y soluciones a los desafíos que hoy enfrentamos. Ese día, un diverso grupo de líderes y expertos se reunieron para intercambiar ideas y visiones sobre el devenir de la sociedad y la economía.

Gustavo Grobocopatel: "Necesitás producir el doble que en Uruguay para equiparar el ingreso"

La reunión de ese día contó con la presencia de David Alejandro Pizzo, emprendedor tecnológico, Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, Joan Cwaik, autor y divulgador especializado en tecnologías emergentes y sociedad, Federico Marque, socio en Grid Exponential, Cindy Rozental, gerente de Crecimiento y Análisis de Mercado Pago; Guillermo Balassanian, abogado, Florencia Sosa, CEO de Minerva Farmacias, Edgar Altszyler, investigador de IA del Conicet, y María Paz Alvarez, Co-fundadora de Zavia Bio.

El primer invitado de las Conversaciones con Líderes estuvo a cargo de Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, quien expuso su visión sobre el futuro del agro y la industria, recordándonos que desde la década de 1970 hemos presenciado una caída vertiginosa en las muertes por hambre, gracias a una revolución y convergencia tecnológica posguerra que fusionó el uso de fertilizantes y control químico de plagas y enfermedades. 

También expresó que en las próximas dos décadas, la industria agropecuaria experimentará una nueva convergencia tecnológica ligada a la revolución de la información, los nuevos materiales y formas de organización y gestión.

“Hasta ahora, los filósofos han intentado explicar el mundo. Se trata de cambiarlo”. Este enunciado de Karl Marx en su Tesis sobre Feuerbach tiene un sentido histórico y pragmático. 

Comprender, analizar y reflexionar sobre el futuro del trabajo, el auge de la Inteligencia Artificial, las redes sociales y su impacto social, el futuro de las finanzas o las protestas sociales en la era de Twitter es crucial. Pero la reflexión y la contemplación en tiempos de crisis no pueden ser solo un fin en sí mismo sino un instrumento de transformación. 

La Asamblea del Futuro está llamada a ser un remedio antidistopías. Y, como dice una maldición china, nos ha tocado un tiempo interesante para esta tarea.

 

*Coordinador general de la Asamblea del Futuro.