SOCIEDAD
Nueva normalidad

Ciudad de Buenos Aires retomará actividades en escuelas el martes 13

A partir de la aprobación este jueves 8 del índice epidemiológico, determinaron que los alumnos de los últimos años de secundario y primario de escuelas públicas regresen a los patios. Cómo es el plan.

Alumnos porteños vuelven a clases 20201008
Alumnos porteños vuelven a clases en Parque Patricios | JUAN OBREGON

A partir de la aprobación de los índices epidemiológicos que el Consejo Federal de Educación determinó habilitar en las 24 jurisdicciones educativas, en función de la realidad de cada zona, la Ciudad de Buenos Aires anunció que retomará actividades en las escuelas a partir del próximo martes 13. 

Según informó el ministerio a cargo de Soledad Acuña, las actividades que buscan revincular a alumnos que perdieron contacto con la escuela a partir de la suspensión de clases el 16 de marzo se desarrollarán por etapas y priorizan a aquellos alumnos que estén terminando los ciclos lectivos obligatorios de primaria y secundaria.

Así, los encuentros que se realizarán serán de “acompañamiento educativo” en estudiantes de 7º grado y 5º año. Se realizarán, como anunció la Ciudad cuando presentó su protocolo a Nación, en los patios de las escuelas de gestión pública. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En todos los casos, aclaran, esa participación será “voluntaria”. En la primera etapa, “la Ciudad avanzará con actividades de acompañamiento educativo de estudiantes de séptimo grado y quinto año en los patios de las escuelas. Es importante aclarar que no se trata de una vuelta a clases, sino de actividades educativas”, aclararon desde el ministerio de Educación porteño.

Las escuelas de gestión privada, en tanto, podrán avanzar con sus respectivas reaperturas, previo aviso a la dirección general que las regula. La primera etapa de reapertura será con estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas técnicas de gestión estatal. 

Cómo es el índice epidemiológico para retomar actividades escolares 

Luego será el turno de los estudiantes de 5º año de las escuelas medias públicas, y luego los alumnos de 7º grado de esos mismos establecimientos. Se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 alumnos que, según la evaluación de la cartera porteña, perdieron el contacto con sus escuelas. 

Buscan que el modelo sea un “avance gradual”, lo cual implica el regreso en grupos de hasta diez personas, según los espacios disponibles en cada escuela. Además, ese retorno deberá darse bajo la modalidad de “grupos burbuja”, lo cual determina que los grupos convocados deberán estar integrados por los mismos estudiantes, que no podrán mezclarse entre sí.

Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.

CFE / DS