SOCIEDAD
Rosh Hashan

La comunidad judía comienza a celebrar un nuevo año

Con la salida de la primera estrella, comienzan los festejos que concluirán en diez días con el Día del Perdón (Yom Kippur). Historia y orígenes de la tradicional celebración.

default
default | Cedoc

La comunidad judía festejará hoy el comienzo de un nuevo año o Rosh Hashaná, el 5768, con la salida de la primera estrella tras la puesta del sol.

Rosh Hashaná, o cabeza de año, se celebra entre el 1 y el 2 de Tishri -primer mes del calendario judío- cuando, según la tradición, fue creado el mundo y con él Adán, el primer hombre, considerado "cabeza" de la especie humana.

La fiesta del año nuevo se cierra diez días más tarde -el 10 de Tishri- con el Yom Kippur, o Día del Perdón, fecha en que se revisa lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.

En esos diez días los judíos evocan la vuelta de Moisés al Monte Sinaí: "Estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber", se lee en El Exodo 34.

La fecha para comenzar a reflexionar proviene, sin embargo, de la última Luna Nueva de agosto, al comenzar el mes hebreo de Elul, palabra que significa "el último".

Este año, Elul terminará con las últimas luces de hoy, previas al Año Nuevo, primer día del mes de Tishri.

Si se presta atención, los treinta días de Elul y los diez de Tishri, suman con exactitud los cuarenta días en que, según la tradición, Moisés estuvo con Dios en el Sinaí, procurando su misericordia.

El judío que pasó todo Elul sin arrepentirse, tiene aún la chance de hacerlo en esos diez días que van entre Rosh Hashaná y el Yom Kippur.

Se entiende que en esos diez días -un tiempo de juicio- el libro de la vida está abierto y que el destino de cada uno será inscripto en él de acuerdo con el balance de sus actos.

El 1 y 2 de Tishri se hace sonar en las sinagogas el shofar (cuerno de carnero kasher), cuyo sonido es el grito hondo y profundo del hombre que implora perdón y busca conmover a Dios.

Con eso se recuerda el momento en que Abraham, a punto de sacrificar a su hijo Isaac para probar la dimensión de su fe y obediencia, recibe a último momento la misericordia divina: se le ordena desatarlo y matar a cambio un carnero.

"El sonido del shofar -se dice- hace que Dios pase del trono del juicio al trono de la misericordia".

Los judíos celebrarán su Rosh Hashaná con una cena donde proliferarán los alimentos dulces, como la manzana con miel, para que así sea, según la tradición, el sabor del año que se inicia; y se saludarán con la frase "Shaná Tová" que significa que tengas un buen año.

Fuente: Télam