SOCIEDAD
FALLO HISTRICO

La Corte ratificó que no se debe castigar el aborto a mujeres violadas

La interrupción del embarazo podrá ser practicada directamente en los hospitales sin trámite judicial. El caso de la chica de 15 años violada por su padrastro.

La resolución fue votada por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia.
| Télam

La Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó hoy que el aborto nunca es punible en los embarazos producidos por todas las clases de violaciones.

El fallo pondrá fin a las interpretaciones que hacían algunos jueces del inciso uno del artículo 86 del Código Penal respecto a que la excepción sólo regía para la violación de "una mujer idiota o demente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte también estableció que todas las interrupciones del embarazo abarcadas por aquella ley no están supeditadas a un trámite judicial, o sea que podrán ser practicadas directamente en los hospitales. 

La resolución del máximo tribunal se votó por unanimidad por el Presidente, Ricardo Lorenzetti y otros tres jueces. Julio Petracchi y Carmen Argibay tuvieron votos individuales.

La Corte confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara el aborto realizado por una chica de 15 años violada por el padrastro.

El voto mayoritario sentó tres reglas claras: la primera, que la Constitución y los tratados internacionales no sólo no prohíben la realización de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación.

También señaló que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

Por último, recordó que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico.