SOCIEDAD
el viernes se hallaron restos

La familia del mochilero pagó un ADN privado para acelerar su identificación

El viernes, la Policía peruana informó el hallazgo de restos de un cuerpo humano en Machu Picchu, que –se presume– podrían pertenecer a Federico Farías (21), el mochilero marplatense que está desaparecido en ese país desde hace un mes.

0406_mochilero_peru_cedoc_g
Perdido. Federico Farías desapareció hace un mes en Perú. | cedoc

El viernes, la Policía peruana informó el hallazgo de restos de un cuerpo humano en Machu Picchu, que –se presume– podrían pertenecer a Federico Farías (21), el mochilero marplatense que está desaparecido en ese país desde hace un mes.

Según las autoridades de Cusco, su identificación podría llegar a tardar hasta tres meses, pero la familia no se conforma: junta fondos para recuperar el pago de un ADN privado para “acelerar el proceso”, según confirmó ayer a PERFIL Laura Bartual, tía de Farías.

“La Justicia de Perú tiene los tiempos muy largos, por eso tuvimos que pagar un estudio en forma particular, que nos costó 52 mil pesos”, agregó. Y confirmó que los resultados de ese análisis se conocerán el próximo viernes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue a partir del 4 de mayo cuando la familia perdió contacto con el joven y comenzó una búsqueda incansable. La última pista apareció cuando una de sus amigas dio a conocer un audio donde Farías confirmaba que había tomado un camino alternativo, en la zona de Río Vilcanota, para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Y a partir de ese momento, agentes especializados de la Policía local, comenzaron a rastrear la zona. Sin embargo, y ante el hallazgo de los restos humanos, familiares y amigos denunciaron que la Policía Nacional de Perú había dado de baja los operativos. “Todavía no se sabe si es Fede y estamos pidiendo que sigan con la búsqueda”, denuncia Bartual.

Además, los reclamos de la familia también llegaron a la Cancillería argentina. “Sentimos que el Estado nos abandonó, el papá de mi sobrino está viviendo en la casa de una vecina que lo alojó de forma solidaria y se está manteniendo solo”, cuenta Bartual. Y afirma que, incluso, tuvieron que hacerse cargo de los pasajes para que el hermano de Federico, pudiera llegar al lugar.  

El viernes, además, se organizó una sentada en Plaza de Mayo para reclamar que la búsqueda no se detenga, y ayer por la noche se realizó un festival a beneficio, en el Centro Cultural América Libre, de Mar del Plata. También, abrieron una cuenta para donar bajo el CBU 00700955-30004012898870 del Banco Galicia.