SOCIEDAD
Historias argentinas

La historia de la familia Di Tella: desde los autos y las heladeras Siam hasta la cultura y la política

En su libro Los Di Tella. Una familia, un país, el periodista Nicolás Cassese recoge la vida de una de las familias más famosas de la Argentina. Galería de imágenes con fotos históricas. Galería de fotos

0522ditella468
|

Además de provocadores vocacionales y filántropos generosos, los Di Tella fueron inmigrantes italianos en las primeras décadas del siglo XX, industriales en los cincuenta, mecenas de la contracultura en los sesenta, peronistas de izquierda y exiliados políticos en los setenta, renovadores en los ochenta, menemistas en los noventa y kirchneristas y cultores de la vida sana en el dos mil.

El apellido hoy sobrevive en la universidad, pero más aún en la cadena de fitness inaugurada por Tamara, la mujer de Torcuato. Antiguo sinónimo de industria y arte de vanguardia, ahora nombra máquinas de Pilates. En el relato íntimo de esta zaga familiar se proyecta el último siglo de la historia argentina.

Las fotos que acompañan este artículo dan cuenta de esa historia, recogida actualmente en Los Di Tella. Una familia, un país, libro escrito por el periodista Nicolás Cassese y publicado recientemente por Aguilar.

Torcuato Di Tella fundó SIAM en 1910, cuando tenía apenas 18 años. El capital inicial de la empresa fueron 10 mil pesos. Lo primero que fabricó fueron amasadoras de pan, pero el primer gran salto de SIAM comerical de la empresa llegó con los surtidores de nafta. Di Tella primero se asoció con Shell, pero después comenzó a fabricarlos para YPF.

Los surtidores que fabricaba para YPF le permitieron a Di Tella levantar una fábrica en Avellaneda. El golpe de 1930, sin embargo, hizo que cayese el contrato y lo dejó al borde de la quiebra.

Lo que salvó a SIAM de la quiebra fueron las heladeras, que se hicieron muy populares en la década del cuarenta.

Con ya era dueño de SIAM, Torcuato Di Tella se se casó con María Robiola. El matrimonio tuvo dos hijos, Torcuato y Guido, a los que Torcuato padre intentó convertir en herederos de  su imperio industrial. Ellos, sin embargo, no pudieron hacerse cargo de SIAM, que terminó fundida.

Guido Di Tella intentó seguir los pasos de su padre industrial, pero no lo logró. El estaba al frente de la empresa cuando salió el Di Tella 1500, un auto que se convirtió en el símbolo de la marca.

En cambio, el hermano de Guido, Torcuato (h), prefirió no trabajar en SIAM y se dedicó a escribir y viajar. En 1954 se casó con Kamala, su novia india. Tamara es su segunda mujer.