Virginia Illanes, la jueza de instrucción de Villa Unión, La Rioja, aseguró hoy a los medios que se encuentra trabajando "lo más rápido posible" en la causa de los dos helicópteros que chocaron el lunes pasado para que los cuerpos de las víctimas francesas del siniestro "puedan ser repatriados".
Además, en conversación con FM Fénix de La Rioja, descartó "de plano que haya sido un atentado" el choque de los helicópteros que se cobró la vida de diez personas, ocho franceses y dos argentinos, que se encontraban filmando un reality show. Además agregó que el hecho fue "lamentable y no se recuerda una tragedia aérea en La Rioja de esta magnitud”.
En cuanto a sí la investigación pasará a la Justicia federal o se quedará en el fuero ordinario, Illanes contestó que los representantes del consulado "se fueron medianamente satisfechos desde lo formal", tras una reunión con funcionarios del gobierno y judiciales mantenida ayer. Pero agregó que estaban "tristes" por el entredicho judicial que se debería resolver hoy.
Los cuerpos de las diez víctimas se encuentran siendo sometidos esta mañana a las autopsias en hospitales de la capital provincial y de la Universidad Nacional de La Rioja. Esto es debido a que, según trascendió, la morgue de la ciudad estaría sin energía eléctrica desde hace varios días y no se podrían realizar las pericias.
Debido a que los cuerpos fueron calcinados por el incendio de los helicopteros, una serie de peritajes no podrán ser realizados, como por ejemplo la dactiloscopía. Por esto, serán identificados a través de análisis de ADN y por las piezas odontológicas.
Para ayudar a encontrar la razón que pudo haber provocado el choque, el gobierno francés envió al país expertos en aeronáutica que arribaron hoy a Buenos Aires para desplazarse hacia La Rioja.
Los peritos que se sumarán a la investigación son Thierry Loo y Stephane Pion de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, sigla en francés), Michel Laurin, de la firma Turbomeca (fabricante de los motores) y Vincent Lassus, de la empresa Airbus Helicopter, según informó AFP.