SOCIEDAD
trabajos de modernización

La línea D cerrará entre el 8 de enero y el 17 de marzo

Se cambiarán los sistemas de señalización, y además se terminarán las obras de remodelación de la estación Facultad de Medicina.

2023_12_30_subte_gzasbase_g
Tareas. También se remodelará la estación Facultad de Medicina. | GZA. SBASE

Desde el lunes 8 de enero y hasta el domingo 17 de marzo, la línea D permanecerá cerrada para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Con estos trabajos, el objetivo apunta obviamente a mejorar el servicio y su regularidad. Durante el cierre, además, se aprovechará la ocasión para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada. Estos trabajos se enmarcan en el Plan Integral de Renovación de Estaciones.

Según explicaron desde el Ministerio de Infraestructura porteño, se eligió ese período ya que durante enero y febrero disminuye un 40% en la cantidad de pasajeros habituales, que ronda los 200 mil usuarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, el servicio de la línea comenzará a las 7 y terminará poco antes de las 21.30 para llevar adelante los trabajos previos.

Como se sabe, la línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) el mismo que ya funciona en las líneas C y H, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.

El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.

Los sistemas de señalamiento son métodos de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

El CBTC, en tanto, es un sistema de última generación cuya tecnología permite la comunicación entre formaciones, permitiendo así el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación.  De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios de la red.