SOCIEDAD
EN EL DÍA DE LA LEALTAD

La Marcha Peronista, de orígenes futboleros y murgueros, cumple 70 años

Algunos aseguran que la canción emblema del justicialismo está inspirada en el cantito que los hinchas del club de fútbol Barracas Juniors encargaron al bandoneonista Juan Raimundo Streiff.

juan peron evita
El general Perón y su esposa, Eva Duarte. | CEDOC

La Marcha Peronista nació exactamente hace 70 años, el 17 de octubre de 1949, dos años después de que el peronismo consolidara su poder con la aclamación popular de Juan Domingo Perón.

Como no podía ser de otra forma, la marcha se entonó por primera vez el Día de la Lealtad’ peronista, que tiene sus orígenes en octubre de 1945, en el marco de una profunda crisis política, cuando el general Perón, secretario de Trabajo, fue detenido por encabezar un pedido al gobierno militar dirigido por Edelmiro Julián Farrell -y del que el propio Perón formaba parte- para que entregaran el mando a la Corte Suprema de Justicia.

Diferentes sindicatos de trabajadores, a quienes Perón había otorgado una serie de importantes e inéditos beneficios laborales, se manifestaron en la ciudad de Buenos Aires el 17 de octubre de aquel año exigiendo su libertad. Se cree que entre 300.000 y 500.000 personas se manifestaron ese día en la Plaza de Mayo, en una jornada conocida desde entonces como el nacimiento del "peronismo".

El 17 de octubre de 1945 la Plaza de Mayo se vio colmada por sectores obreros que pidieron la libertad de Juan Domingo Perón.
El 17 de octubre de 1945 la Plaza de Mayo se vio colmada por sectores obreros que pidieron la libertad de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión como jefe del Departamento Nacional de Trabajo, Perón había logrado concretar varias reformas laborales que hacían realidad reivindicaciones históricas del sindicalismo argentino, con lo que ganando cada vez mayor popularidad entre la clase trabajadora y los pobres. En 1944 fue nombrado ministro de Guerra después de que Farrell se convirtiera en dictador, y en julio fue nombrado vicepresidente y secretario de Trabajo.

El acontecimiento de octubre del ‘45, que encumbró a Perón hasta el gobierno, comenzó a ser conmemorado oficialmente un año después, ya durante la primera presidencia peronista, después de que tres diputados del justicialismo presentaran un proyecto de ley para darle carácter legal a la fecha. Durante los siguientes años, se celebraron manifestaciones populares, misas e incluso un certamen de belleza que coronaba a la jovencita como la “Reina del Trabajo”.

En 1949 el Día de la Lealtad se conmemoró de una forma más especial. Ese 17 de octubre, durante un acto proselitista en la Casa Rosada, el cantante, actor y director de cine argentino Hugo del Carril (1912-1989) interpretó “Los muchachos peronistas, el nombre oficial de la canción, que se convirtió rápidamente en el “hit” del año y en el símbolo del movimiento justicialista.

El origen de la canción sigue siendo difuso y objetivo de investigaciones históricas. Algunos historiadores dicen que "Los muchachos peronistas" nació el 24 de septiembre de 1948 por iniciativa de Oscar Ivanissevich, secretario de Educación del gobierno de Perón, quien habría escrito catorce estrofas y un estribillo de neto corte nacionalista.

Según una investigación de la Universidad Di Tella, la primera versión de la "Marcha" fue entonada en esa fecha de 1948 por unos 30.000 seguidores del peronismo frente al Hotel Coventry, en Tucumán, donde Perón había protagonizado un acto. Con la musicalización del técnico José Spah, la interpretó el cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas.

Sin embargo, la canción emblema del justicialismo estaría inspirada en los simpatizantes del club de fútbol Barracas Juniors, quienes a principios del siglo XX encargaron a Juan Raimundo Streiff, un vecino de la zona, que tocaba el bandoneón, la composición de una marcha para alentar al equipo. 

Otro vecino, conocido como 'el Turco Mufarri', inventó una letra:

“Los muchachos de Barracas

todos juntos cantaremos

y al mismo tiempo daremos

un hurra de corazón.

Por esos bravos muchachos

que lucharon con fervor

por defender los colores

de esta gran institución”.

Según los historiadores Néstor Pinson y Ricardo García Blaya, el estribillo fue tomado de otra canción, que se entonaba en una murga del barrio de La Boca:

“¿Pa' qué bebés

si no sabés?

¿Pa' qué tomás

si te hace mal?

¡Tomá tomate

te hace bien!”