SOCIEDAD
Se denomina "Athena"

La NASA presentó a su nueva supercomputadora diseñada para apoyar a sus futuras misiones espaciales

El nuevo sistema, que se lanzó a fines de enero tras un periodo de prueba beta, ofrece más de 20 petaflops de rendimiento máximo computacional. Está en el centro "Ames", en Silicon Valley, California.

Nasa_new_supercomputer
ATHENA. La supercomputadora más reciente que tienen los equipos de la NASA. | GZA: NASA / Brandon Torres-Navarrete

La NASA presentó oficialmente a su más reciente joya de la supercomputación: Athena. Esta “máquina” ofrece una capacidad de cálculo sin precedentes que supera en eficiencia y potencia a otras computadoras avanzadas recientes usadas por los científicos de la Agencia, como “Aitkens” o “Pleiades”.

Con esta nueva supercomputadora la agencia espacial norteamericana amplía sus recursos disponibles para ayudar a sus ingenieros a resolver los retos más complejos del sector aeroespacial.

Athena ofrece más de 20 petaflops de rendimiento máximo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo está físicamente instalada en el Data Center del Centro de Investigación Ames de la NASA en la zona de Silicon Valley, California. Y sus diseñadores aseguran que Athena ofrece mayor potencia de cálculo que cualquier otro sistema de la NASA, superando las capacidades de sus predecesores en potencia y eficiencia.

La potencia de la nueva supercomputadora

El nuevo sistema, que se lanzó en enero a los usuarios existentes tras un periodo de prueba beta, ofrece más de 20 petaflops de rendimiento máximo (una medida del número de cálculos que puede realizar por segundo), a la vez que reduce los costos de operación en materia de electricidad, mantenimiento y refrigeración.

Este tipo de infraestructura es crucial para las misiones y la investigación de toda la agencia, ya que proporcionan la potencia computacional necesaria para, por ejemplo, simular lanzamientos de cohetes, diseñar aeronaves de nueva generación y entrenar modelos básicos de inteligencia artificial a gran escala capaces de analizar conjuntos de datos masivos para descubrir nuevos conocimientos científicos.

El nombre “Athena” se seleccionó mediante un concurso celebrado en marzo de 2025 entre el equipo de Capacidad de Computación de Alta Gama de la agencia, que eligió el nombre de la diosa griega de la sabiduría y la guerra por ser hermanastra de Artemisa.

El equipo se hizo bajo la consigna de un enfoque informático híbrido y flexible, que combina el hardware de la supercomputadora con un acceso simple a otras herramientas, como las plataformas comerciales en la Nube.

Esta estrategia permite a los equipos de la NASA elegir el entorno informático más eficaz para sus investigaciones, ya sea ejecutando simulaciones complejas, desarrollando e implementando modelos de IA o realizando análisis de datos a gran escala.