SOCIEDAD
COSTA URUGUAYA

La Paloma y La Pedrera, la opción bucólica al ruido de Punta del Este

Estos paraísos recibirán en el verano a miles de argentinos.

default
default | Cedoc
En el último tiempo, Punta del Este dejó de ser la niña mimada de los argentinos. Cada vez más personas eligen playas alternativas en la costa uruguaya que ofrecen tranquilidad, contacto con la naturaleza y una cuota de misticismo. La Paloma, La Pedrera y Cabo Poloño son algunos de estos paraísos terrenales que prometen una temporada 2007 distinta.

“Antes, casi todo era turismo local pero ahora viene mucha gente de otros países: argentinos y europeos. Creo que lo eligen porque es un lugar muy tranquilo y se puede venir en familia”, dice Serrana Dos Santos, dueña de un local de cerámica, ubicado en el corazón de La Pedrera. Este pequeño y exclusivo balneario, con playas anchas, gran variedad de restaurantes y alojamientos, se caracteriza por su serenidad y ambiente familiar. Norma Aleandro, Julio Bocca y Maitena son algunos de los famosos que eligen esta ciudad para pasar sus veranos.

Sobre la rambla, Costa Brava es uno de los restaurantes de pescados y mariscos más tradicionales del lugar. Tiene platos típicos como los bocaditos de algas que cuestan alrededor de los 12 pesos y brochettes de pez espada que salen 30 pesos argentinos. Jane Fonda es otro de los restaurantes que se está preparando para el verano. “Abrimos hace dos años y para esta temporada tenemos una propuesta de sushi, además de otros platos como el carpaccio de ñandú o la ensalada asiática”, adelanta su chef, Gabriel Valenti. Después de una rica cena es posible tomarse un mojito o un tequila sunrise por 12 o 15 pesos argentinos.

Terrazas de La Pedrera es uno de los hoteles más antiguos de esta ciudad, con habitaciones que cuestan 330 pesos argentinos durante enero y bajan a 270 en febrero. Tiene una tentadora piscina y un restaurante con platos regionales como el lomo al Butiá y waffles verdes.

Sin dudas La Paloma es el principal balneario de la costa rochense. Elegida por los surfistas y los fanáticos de la pesca, es una ciudad que propone tranquilidad durante el día y ruido durante las noches. Los boliches y bares se ubican a lo largo de la costanera y es posible almorzar una hamburguesa con una gaseosa por 13 pesos argentinos y también platos más sofisticados que rondan los 53 pesos. Cabañas, casas, hoteles y campings son las opciones a la hora de buscar donde alojarse.

Si bien cada vez más argentinos deciden disfrutar de estas playas, hay una gran expectativa en cuanto a la afluencia, este verano, debido al tema de las papeleras. “Nosotros esperamos que vengan un 15 por ciento más de turistas argentinos pero sabemos que puede haber alguna disminución con esta situación de los cortes de los puentes”, explica el intendente del departamento de Rocha, Artigas Barrios.

Si de naturaleza y tranquilidad se trata, Cabo Poloño es una de las mejores opciones. Es un pueblito de pescadores, escondido entre enormes dunas y tiene sobre sus costas una enorme colonia de lobos marinos.

Barrios aclara: “La oferta de las playas de Rocha no se opone a Punta del Este, es complementaria. Es distinta. Tal vez alguien que está en Punta del Este puede venir y disfrutar unos días de esta naturaleza que nosotros tenemos”.

Cuestión de costos
* Pizza: 20 pesos argentinos
* Un litro de cerveza: 5 pesos argentinos
* Un kilo de yerba: 8 pesos argentinos
* Entrada a un boliche: 16 pesos argentinos
* Camping: 27 pesos argentinos
* Alquiler de una cabaña: 90 pesos argentinos
* Alquiler de una casa (para 6 personas): 400 pesos argentinos por día