Una cámara de seguridad registró el final de un hecho policial que comenzó varios minutos antes, cuando a un joven de 22 años le robaron la moto en la puerta de su casa de la ciudad de La Plata. En las imágenes se ve cómo hiere al presunto ladrón y después termina detenido arriba del patrullero.
El caso ocurrió este martes 4 de diciembre a las 9.30 de la mañana en las calles 70 entre 15 y 16. Allí vive el dueño de una moto Honda XR 150L. Cuando la estaba sacando a la calle un menor de 15 años se la roba y escapa a toda velocidad.
Según fuentes policiales, la víctima se sube a una camioneta y comienza a seguirlo. Al llegar al cruce de las avenidas 19 y 72, en la zona de Meridiano V, logra alcanzarlo y enseguida comienza a disparar.
El video de la cámara municipal que graba la secuencia del ataque muestra cómo el delincuente se baja de la moto robada e intenta salir corriendo cuando el dueño de la moto lo amenaza con un arma. A la vista de otros automovilistas que esperaban que cambiara la luz del semáforo, la víctima del robo consigue reducirlo. Pero a los tiros.
Según se ve en las imágenes, el ladrón recibe dos impactos de bala en la pierna derecha y comienza a renguear. Automáticamente levanta las manos, se tira al piso y queda boca abajo. No parece estar armado.
El agresor lo inmoviliza con sus piernas. En ese momento aparece en escena su padre. Al rato, llegan los primeros policías y una ambulancia. El delincuente es asistido en el lugar y trasladado al Policlínico San Martín.
Poco después, los efectivos reducen al dueño de la moto robada por su acción temeraria. También se llevan demorado a su padre porque aparentemente habría intentado ocultar el arma utilizada en el ataque.
Le robaron una sidra y lo mataron a botellazos en Villa Diamante: la víctima tenía solo 16 años
Fuentes policiales consultadas señalaron que el joven de 25 años quedó detenido en la comisaría quinta de La Plata, acusado por los delitos de "abuso de arma y lesiones", a la espera de ser indagado.
El autor del robo, por su parte, quedó internado en observación a la espera de su evolución. Llegó con custodia policial, pero por su condición de menor la justicia resolvió que sea entregado a sus padres.
Otro joven de 23 años, que llegó a la esquina de 19 y 72 cuando el menor todavía se encontraba en el piso, también fue demorado porque supuestamente increpó a los policías que participaban del operativo.
De los cuatro detenidos (el ladrón, el autor del disparo, su padre y el joven acusado por resistencia a la autoridad) solo uno permanecía encerrado esta tarde: el joven que sufrió el robo de la moto y baleó al menor.
LN / ds