SOCIEDAD
POLICÍA BONAERENSE

La provincia de Buenos Aires convoca civiles para manejar los patrulleros en el conurbano

El ministerio de Seguridad lanzó la convocatoria para que ciudadanos puedan ser choferes de los vehículos policiales. Los interesados en participar del proceso de selección deberán cumplir con determinados requisitos.

La provincia de Buenos Aires convoca civiles para manejar los patrulleros en el conurbano
La provincia de Buenos Aires convoca civiles para manejar los patrulleros en el conurbano | Gustavo Gavotti

El ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, comenzó una campaña en la que propone convocar civiles para que manejen patrulleros de la Policía Bonaerense. Esta iniciativa busca incorporar personal civil en los 135 municipios del conurbano, con el objetivo de liberar a los oficiales para que se concentren en la prevención de delitos. 

Según indicó el secretario de Protección Ciudadana, Adrián Feijoo, el llamado a la ciudadanía quiere “disminuir la siniestralidad y permitir que los policías puedan concentrarse mejor en la prevención de delitos en la vía pública".  

La provincia de Buenos Aires convoca civiles para manejar los patrulleros en el conurbano
La provincia de Buenos Aires convoca civiles para manejar los patrulleros en el conurbano. (Foto: Yair Cohen)

La expectativa de la "convocatoria a conductor motorista de móvil identificable" es poder formar una dotación para poner al mando de unas 1400 camionetas de patrulla en toda la provincia, con hasta 7000 choferes civiles de móviles, explicaron desde el gobierno provincial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta campaña propone poner a civiles desarmados y con escaso entrenamiento al volante de patrulleros en situaciones de riesgo, en una de las zonas más peligrosas del país como lo es el conurbano bonaerense.

Requisitos para el puesto:

  • Ser argentino, nativo, naturalizado o por opción

  • Tener entre 18 y 29 años de edad

  • Poseer registro de conducir vigente con un mínimo de 6 meses de antigüedad (excluyente)

  • Contar con estudios secundarios completos.

  • No registrar antecedentes penales

  • Responder a las aptitudes psicofísicas establecidas.

  • Aprobar el curso de Conductor Motorista

Uno de los primeros distritos en iniciar esta convocatoria fue La Matanza, el lugar donde ocurrió el crimen del colectivero Daniel Barrientos. Desde el Municipio de La Matanza señalan que los lugares donde los interesados deben presentarse son: la Jefatura de Guardia Urbana (en Almafuerte al 3050), el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) entre las 10 y las 14, la Secretaría de Juventudes local desde las 9 hasta las 17, en Barón de Astrada 3966, la Casa Joven, de 9 a 16, en la Avenida San Martín 4332 en el barrio Las Antenas y la Delegación Municipal de Laferrere de 8 a 15, en Avenida Luro 5731,(frente a la Plaza Ejército de los Andes).

La provincia de Buenos Aires convoca civiles para manejar los patrulleros en el conurbano

Por otro lado, desde la Secretaría de Gobierno y Seguridad del distrito de Ituzaingó comunicaron que ya se encuentra abierta la convocatoria para el ingreso de 200 choferes interesados. Para postularse, deben enviar un correo electrónico a la dirección s[email protected] o comunicarse al número de teléfono 1176504252 de lunes a viernes de 8 a 15.

Morón también se adhirió a la iniciativa que apunta a cubrir vacantes con vecinos del distrito, con un mayor conocimiento de la zona en la que cumplirán sus funciones. Los interesados pueden recibir asesoramiento e inscribirse vía mail a [email protected] o de forma presencial, de lunes a viernes de 10 a 14, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicadas en Rivadavia 17.251, Haedo, o en la Av. Hipólito Yrigoyen 1140, Morón.

Video: motochorro huía de un tiroteo, chocó contra un patrullero y terminó dentro del móvil

El Municipio de Almirante Brown también abrió la convocatoria para que vecinos y vecinas del partido se inscriban e integren la fuerza. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 17 horas en el Centro de Operaciones Municipal (COM), situado en la avenida Monteverde N°4393, de la localidad de Burzaco. Quienes quieran obtener más información acerca de la convocatoria, podrá comunicarse al 2206-1325, por WhatsApp al 1156613583 o bien enviar un mail a [email protected].

En Tres de Febrero, además de la convocatoria provincial, está abierto el ingreso al "Patrullaje Municipal", una convocatoria para aquellos que deseen formar parte del cuerpo de agentes de control municipal, específicamente como conductores de los móviles que hacen tareas de apoyo en la calle. ​Los interesados cumplirán funciones de prevención y vigilancia de la vía pública, además de primeros auxilios. Quienes deseen formar parte deberán enviar un correo electrónico a [email protected].

La Rioja concretó la entrega de unidades móviles policiales más grande del país

En Quilmes el gobierno invita a "sumarte a cuidar Quilmes". La inscripción, que se realiza de lunes a viernes de 9 a 17 horas en la Secretaría de Seguridad (Fornabaio 3118). Desde la Secretaría de Seguridad de Quilmes habilitaron el número 1122553768 para dudas o consultas del programa.

Otro de los municipios que se unieron a la convocatoria es Berazategui. La inscripción será presencial en la Dirección de Tránsito de Berazategui, calle 13 e/ Av. Mitre y 153, del 12 al 14 de abril, de 8.00 a 12.00.

El Ministerio de Seguridad también le asignó al Cañuelas un total de 38 cupos. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en las postas de inscripción presencial de Cañuelas, en Del Carmen esq. Libertad, Máximo Paz y Santa Rosa. de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Asimismo, pueden hacerlo en la Secretaría de Seguridad del municipio sita en la esquina de San Vicente y Belgrano de Cañuelas, en el horario de 9 a 18.

Por último, la municipalidad de Escobar se sumó en las últimas horas a convocatoria lanzada por la cartera bonaerense. La inscripción puede realizarse de lunes a viernes de 8 a 17 horas, en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar (Sucre 1549, Ingeniero Maschwitz). Para más información, comunicarse por e-mail a [email protected] o al WhatsApp 1153057161.

 

BR/fl