POLICIA
¿VALE LA LICENCIA DIGITAL?

Tras la agresión de un policía a un automovilista: qué validez tiene la licencia digital de conducir

Sucedió en Córdoba. El conductor llevaba consigo el carnet digital y no el físico. Qué dice la normativa al respecto y cuál es la diferencia entre el formato digital y la tarjeta.

Licencia nacional de conducir
Licencia nacional de conducir | CEDOC-PERFIL

"Hacele la multa por pelotudo" fue la frase que llegó a escuchar un automovilista que circulaba por una ruta de Córdoba y fue retenido en un control de tránsito donde le cuestionaron que no llevaba consigo la tarjeta física de la Licencia Nacional de Conducir. Por el contrario, el hombre les mostró la versión digital de ese documento y los efectivos policiales le dijeron que no la aceptaban. Más allá de la agresión, quedó expuesta una duda de fondo: ¿es legal circular con el carnet digital?.

La licencia digital está avalada por la Disposición 39/2019, a partir de los avances tecnológicos que otorgaron la posibilidad de crear un documento complementario que permita realizar una lectura actualizada del estado del trámite. Es decir, fue creada para que "la Autoridad de Fiscalización consultar de manera inmediata el estado de la autorización para conducir oportunamente otorgada".

Asimismo, la puesta en marcha de esta alternativa tiene como fin optimizar la fiscalización de los conductores. De acuerdo a la información disponible en argentina.gob.ar, se trata de un modelo complementario de la Licencia y "recomendamos llevar la licencia en formato físico". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de eso, la normativa no termina de cerrar las dudas y el debate volvió a abrirse con lo que ocurrió en Córdoba.

Córdoba: presentó el carnet de conducir digital y ordenaron multarlo "por pelotudo"

"Nos tenemos que remitir a la autoridad de aplicación, que es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que resolvió que la licencia nacional de conducir digital es complementaria de la licencia en formato físico y no la reemplaza", afirmó en diálogo con Cadena 3 el secretario de Seguridad y Prevención de la Dirección de Accidentes de Tránsito de Córdoba, Miguel Rizzoti. 

Para ser todavía más claro, el funcionario agregó que el conductor que decida bajar el documento de manera digital también deberá llevar consigo la tarjeta física. "Eso es lo que se sigue como lineamiento en todas las provincias y la licencia digital no reemplaza a la física en ninguna provincia", añadió.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la licencia digital es igual a la física y tiene la misma validez, pero no la reemplaza. "Para circular dentro del país, debes llevar la Licencia de Conducir en formato físico en todos los casos", dice la recomendación oficial. 

 

La Policía Caminera de Córdoba se vio envuelta en un escándalo luego de que un conductor denunciara que un agente pidió que le hagan una multa "por pelotudo" tras haber presentado el carnet de conducir digital en lugar del físico.

Día de furia: la frenaron, golpeó a la policía y terminó presa

El hombre en cuestión fue identificado como Mariano, quien viajaba desde Carlos Paz hacia Córdoba para presentarse a un turno médico cuando fue detenido en un control de la Policía Caminera y los oficiales le exigieron la documentación obligatoria para circular, incluyendo la licencia de conducir.

Ante el pedido de los agentes, el hombre presentó la versión digital del registro. Sin embargo, los oficiales le dijeron que el documento no tenía validez.

De inmediato se desató una discusión que fue subiendo de tono entre el conductor y uno de los efectivos policiales, quien se comunicó con un oficial superior para explicarle la situación y a través de un audio recibió una insólita respuesta que enfureció a Mariano.

¿Cuánto aumentaron los neumáticos para un auto 0KM?

"Que averigüen en el Tribunal de Faltas si tiene alguna duda. Hacele multa ahora, por pelotudo", lanzó el agente del otro lado del teléfono. Rápidamente, el conductor se enojó y comenzó a exigirle los datos e identificación tanto de quien lo insultó como de los oficiales que tenía en frente.

"¿Cómo que haceme la multa por pelotudo? Te estoy grabando. Decime quién fue el que te dijo eso. Te tengo grabado. Identificame quién fue el que dijo eso e identificate vos también", le pidió Mariano, quien había logrado registrar en video el momento exacto en el que fue insultado.

AS/fl