SOCIEDAD
GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

La tradición de la comida polaca atesorada en un libro imperdible

"Mes a mes, sabor polonés" es la obra de Marysieñka Zeman, una emprendedora hija de polacos que durante la pandemia se convirtió en influencer de preparaciones típicas de Polonia con recetas caseras.

Gastronomía Polaca de Marysieñka Zeman  20220602
Gastronomía Polaca de Marysieñka Zeman | Cedoc Perfil

Cuesta imaginar que Marysieñka Zeman no nació en Polonia. Pero cuando en plena presentación del primer libro de recetas de gastronomía polaca lo confiesa, su inconfundible acento argentino la delata. Marysieñka nació acá, pero es de allá, y ese hilo invisible que la une a las tradiciones más profundas de su pueblo le llevó a construir un hito en la historia de los polacos en la Argentina.

Sentada a la derecha del cónsul y encargado cultural Michał Świetlik, la cocinera relata en la presentación de su libro “Mes a mes, sabor polonés”, cómo se convirtió en una influencer en redes sociales gracias a la difusión de las recetas más populares de su país.

Desde su cuenta de YouTube Kawiarenka Polska ,logró que la comunidad polaca se entusiasmara en enviarle aquellos preparados que los inmigrantes trajeron a la Argentina hace más de medio siglo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Durante la pandemia de Covid-19 teníamos tiempo de sobra y mis hijos me ayudarnos a decidir grabar videos de recetas para YouTube. Así comenzó todo y hoy, gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia, estamos lanzando el libro”, le cuenta Zeman a Perfil.co, quien contó con el apoyo de la embajadora Aleksandra Piątkowska. 

 

“Mes a mes, sabor polonés” es el título del libro –que se puede descargar de forma gratuita- con el que se puede recorrer el calendario y fechas históricas que unen a la Argentina con Polonia: en mayo, por ejemplo, se une el día del Primer Gobierno Patrio con el Día de la Constitución polaca, respectivamente.

Desde los famosos “niños envueltos” a la sopa de remolacha, la gastronomía polaca guarda secretos que hacen de su masa, sus ingredientes y tiempos de maceración una delicia para explorar.

Marysieñka asegura que se pueden hacer en casa y “no son complicados”. Además, los pierogi, la tarta dulce de manzana, las alitas de ángel polacas o las clásicas galletas de pan de jengibre, tienen un aroma distinto en la gastronomía de Polonia.

No te pierdas la receta de la sopa de la famosa Pomidorowa (sopa de tomate) polaca: