SOCIEDAD
investigacion del caso

La víctima presentaría mañana la denuncia en la Fiscalía de la Mujer

Mañana podría quedar formalizada la denuncia de los padres de la adolescente que habría sufrido el abuso por el estudiante de quinto año que, el viernes a la noche fue apartado del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1001_nacional_toma_telam_g.jpg
Hecho. La chica contó en un chat qué habría sucedido en la toma. | telam

Mañana podría quedar formalizada la denuncia de los padres de la adolescente que habría sufrido el abuso por el estudiante de quinto año que, el viernes a la noche fue apartado del Colegio Nacional de Buenos Aires. A pesar de que había trascendido que el padre de la chica ya había presentado la denuncia formal, esto no ha sucedido aún, según dijo ayer la titular de la Fiscalía de la Mujer, Mariela Labozzetta. “De todos modos, ya tuvieron un primer encuentro” con la familia, aclaró.

“La denuncia todavía no fue formalizada pero funcionarios de la fiscalía se reunieron con los padres, así que creo que se va a presentar en los próximos días”, aseguró Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación.

La noche del viernes, las autoridades de la UBA apartaron al estudiante denunciado, que está en Buenos Aires y que no viajó, como se había especulado, a Bariloche de viaje de egresados con el contingente de quinto año que, según dijo el rector Gustavo Zorzoli, vuelve el miércoles. El alumno podrá, sin embargo, dar libres las materias que le quedan para recibirse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, recomendaron que “siempre” se haga la denuncia en la Justicia ante casos de abuso. Karina Leguizamón, presidenta de esa entidad, aseguró ayer que siguen en contacto con la familia, y que los “acompañan para que puedan tomar sus decisiones”.

La funcionaria aclaró que no se reunieron con el estudiante denunciado, ya que “es un adulto”. “Si hubiese sido menor tenemos la obligación de escucharlo porque también él tiene que tener la oportunidad de reparar el daño causado, aunque haya hecho un desastre. Pero en este caso no es menor”, precisó. “Está muy bien que se exhiban estos casos para darle visibilidad al tema, pero una vez que ocurrió hay que acompañar a la víctima desde el silencio para que pueda darse el tiempo para contar lo que pasó”, agregó.

Por su parte, Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, cuestionó la actitud del rector Zorzoli. “Me desconcertaron mucho sus declaraciones sobre un posible consentimiento. No puede existir consentimiento en una menor que tiene 14 años. Esa actitud va en contra de lo mucho que nos ha costado instalar la idea de que no puede haber consentimiento en un abuso a una nena”, enfatizó.