SOCIEDAD
Ya est en la rbita

Lanzaron el satélite argentino Arsat-2 desde la Guyana Francesa

Fue a las 17.29 hora local.En la comitiva argentina que viajó para el despegue se encuentra el ministro de PlanificaciónJulio De Vido.

El lanzamiento del Arsat-2 se realizó a las 17:30 (hora argentina), desde la Guyana Francesa.
|

El lanzamiento del Arsat-2 se realizó a las 17:30 (hora argentina), desde la Guayana Francesa. Junto al cohete argentino, se llevó al satélite Sky Munster, de origen australiano. La misión se denominó Va 226 y tiene una duración de dos horas. Una comitiva de funcionarios argentinos viajó para presenciar el evento. Está previsto que alcance su destino final en los próximos 30 días.

El titular del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), (empresa responsable de la fabricación de los Arsat), Héctor Otheguy sostuvo que el satélite llevará "las telecomunicaciones a lugares inaccesibles". 

También destacó que la inversión de su construcción será recuperada en poco tiempo y que luego de sus 15 años de vida útil, "la facturación por la venta de servicios alcanzará los 600 millones de dólares".

Por otra parte, en declaraciones a radio Delta, Otheguy celebró que la Argentina esté entre los 10 únicos países capaces de construir satélites en todo el mundo. "Brindar telecomunicaciones a los lugares inaccesibles no sólo tiene una función social sino que representa un beneficio para la Argentina, que recuperará en pocos años la inversión de 250 millones de dólares, el costo total del satélite".

Durante los primeros 20 minutos se debieron cumplir las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Munster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómnetros de altura, desde donde emprenderá su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

En Guayana Francesa ya se encuentra la comitiva oficial argentina, en la que participan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; y los gobernadores de Río Negro y Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs, entre otros funcionarios.